Loading...

Denuncian omisión de investigación en corrupción de Osiris Luna

Cristosal pidió a la FGR que investigue si desde la misma institución se omitió investigar los hechos publicados.

Enlace copiado

La organización de derechos humanos Cristosal interpuso este miércoles 22 de septiembre dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo y distribución de alimentos durante la pandemia. - 00:00:00LPG

Enlace copiado

Que la Corte de Cuentas de la República (CCR) examine si hubo irregularidades en el manejo y distribución de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y que la Fiscalía General (FGR) determine si existió omisión en la investigación de estos, fueron las solicitudes hechas por Cristosal ayer, en relación al más reciente caso de corrupción en el que está inmerso el funcionario Osiris Luna.

Denuncia. Abraham Ábrego, director de litigio de Cristosal, y Ruth López, jefa jurídica anticorrupción y justicia de la institución, llegaron ayer a presentar la denuncia ante la FGR.

La organización de derechos humanos denunció ante la Corte las anomalías en el uso de recursos públicos, denunciandas en publicaciones periodísticas y realizadas por funcionarios del gobierno que pudieron estar involucrados. Osiris Luna, director de Centros Penales, y María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, son algunos de los acusados, junto a otros empleados públicos por, posiblemente, estar relacionados.

Cristosal pidió a la Fiscalía que investigue a funcionarios de la misma institución porque pudieron haber incurrido en omisión de investigación en la supuesta apropiación de los insumos alimenticios. "Hay un compromiso, al menos públicamente, de la lucha contra la corrupción y estamos poniendo a prueba precisamente el sistema. Si ya hubiese un fiscal asignado al caso y tuviese sin proseguir la investigación habría una omisión en la investigación y esto es un delito sancionado en el Código Penal", señaló Ruth López, jefa jurídica anticorrupción y justicia de Cristosal.

Abraham Ábrego, director de litigio de la institución, explicó que hace aproximadamente un año fue publicada una investigación del periódico digital El Faro que contiene indicios sobre irregularidades en el uso de los fondos de la emergencia por covid-19 y la Fiscalía no se ha pronunciado todavía al respecto.

"Si no hay una denuncia y no han abierto un proceso a partir de esa investigación, esperamos que lo que estamos presentando se tome como una denuncia para iniciar el proceso", sostuvo.

Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) presentara varios avisos por irregularidades en instituciones del Estado y proveedores, la Fiscalía de Raúl Melara realizó una serie de allanamientos en el Ministerio de Salud, Hacienda, Agricultura y "empresas privadas que fueron proveedoras del Estado".

Ruth López dijo que Cristosal continuará haciendo un análisis de cada uno de los casos para presentar más denuncias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines