Denuncian pesca ilegal en el golfo por hondureños

La playa El Tamarindo es una de las zonas con mayor injerencia de hondureños.
Enlace copiado
Sector.  En la Federación de Pescadores de la Bahía de La Unión están aglutinadas cerca de 16 cooperativas, que agrupan a más de 1,000 pescadores de las islas y playas de La Unión.

Sector. En la Federación de Pescadores de la Bahía de La Unión están aglutinadas cerca de 16 cooperativas, que agrupan a más de 1,000 pescadores de las islas y playas de La Unión.

Denuncian pesca ilegal en el golfo por hondureños

Denuncian pesca ilegal en el golfo por hondureños

Enlace copiado
La Federación de Pescadores de la Bahía de La Unión denunció que personas hondureñas incursionan en aguas del territorio salvadoreño para realizar sus faenas. Asegura que se ha visto un promedio de 100 equipos de pesca con hondureños a bordo, que se movilizan en botes y lanchas para realizar faenas en aguas salvadoreñas en el golfo de Fonseca. 

“El problema es delicado porque solo la carga de pescadores de La Unión es bastante y más los hondureños que nos están invadiendo. Dentro de poco ya no vamos a pescar nada nosotros, además de que están violando nuestra soberanía”, afirmó Óscar Reyes, vicepresidente de la federación de pescadores.  Los afectados indican que el problema ha sido planteado a instituciones como la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Fuerza Naval y la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), pero lamentan que no se haya aplicado acciones. 

“No vayamos a ser nosotros que vamos a pescar a orillas del límite con Honduras que ya los soldados nos están capturando, multando y en algunas ocasiones hasta nos disparan”, se quejó José Rivas, pescador afectado. 

Los trabajadores unionenses explicaron que los hondureños que vienen a pescar en aguas salvadoreñas lo hacen en la zona de Meanguera del Golfo, en la isla Conchagüita y en la costa de La Unión, pero principalmente en la playa El Tamarindo. 

También manifestaron que hay personas hondureñas que han comenzado a legalizar sus embarcaciones en El Salvador, utilizando como intermediarios a residentes en las islas salvadoreñas, pero las faenas son desarrolladas por los verdaderos dueños. 

El comandante de flota de la Fuerza Naval de La Unión, Exon Ascencio, dejó entrever que la mayor responsabilidad en el tema es de la AMP, pero ellos han hecho lo propio. 

“Mantenemos patrullajes permanentes; de hecho, tenemos un buque y unidades en la zona. El año pasado se hicieron algunas capturas de embarcaciones hondureñas”, dijo el capitán de navío. 

Tags:

  • la unión
  • pescadores
  • golfo
  • injerencia
  • hondureños

Lee también

Comentarios

Newsletter