Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Negar información pública del contrato con la empresa encargada de la aplicación web “Sívar” —e involucrada en los ciberataques a periódicos— le ha valido cuestionamientos al alcalde de la capital.
Enlace copiado
Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Denuncian poca transparencia en contratos de alcaldía de S. S.

Enlace copiado
La negativa de brindar información pública de parte de la alcaldía de San Salvador sobre el contrato que se firmó entre la comuna y la empresa encargada de la aplicación web “Sívar” no ha sido bien vista por concejales de oposición, primero porque consideran que ese tipo de información es oficiosa, y segundo porque recuerdan que jamás pasó por la mesa del concejo dicha contratación.

Edwin Zamora, regidor en la alcaldía de San Salvador, comentó ayer que la respuesta de la alcaldía capitalina, por medio de su oficina de información pública, es inaceptable. La alcaldía respondió a la persona que solicitó una copia del contrato que dicha información es “inexistente”, incluso luego de hacerla esperar por el máximo de tiempo que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) concede a las instituciones para contestar las peticiones.

Zamora recordó que además de la negativa de la alcaldía para entregar al ciudadano la información pública de un contrato, la decisión para que la empresa Blue Marketing o Blue Group, S. A. de C. V., administrara la aplicación web “Sívar” nunca fue llevada a votación del concejo.

La sociedad Blue Group está involucrada en los ciberataques contra dos periódicos el año pasado, como se ha podido establecer en investigaciones periciales en el juicio que se desarrolla en la actualidad contra cinco sospechosos, incluidos los representantes de esta empresa.

Zamora lamentó que el resultado de la petición ciudadana terminara en una respuesta que declara supuestamente “inexistente” el contrato con el desarrollador de la aplicación web, cuando el mismo alcalde de la capital, Nayib Armando Bukele Ortez, habló ante un medio de comunicación, en una entrevista de televisión en noviembre de 2015, sobre ese contrato.

“Yo les recuerdo que en su momento nosotros (los concejales de San Salvador por ARENA) señalamos que nunca llevaron esa contratación a consideración del concejo. En su momento lo denunciamos y lo rechazamos. Para nosotros también fue una sorpresa cuando vimos al alcalde en televisión presentar facturas asociadas con ese contrato. Entonces nos parece muy irregular de parte de la Oficina de Información Pública que no provea esa información a los ciudadanos que la solicitan, que es lo que la ley establece. Es falta de transparencia, falta de rendición de cuentas, que debemos seguir esforzándonos para resolver”, dijo el concejal Zamora.

El funcionario municipal informó que en la próxima reunión del concejo va a llevar su reclamo por la falta de transparencia de parte del alcalde y de la oficina de información pública. Zamora incluso dijo que el concejo capitalino solo ha conocido solicitudes de ciudadanos en dos ocasiones, y que el oficial de información no comunica al concejo las solicitudes.

“Al concejo solo han llegado dos casos, pero no eran ni siquiera para proveer información, sino que la administración de la alcaldía nos solicitaba que consideráramos información reservada lo que se pedía en dos trámites particulares, pero no tienen nada que ver con esa solicitud del contrato. Luego de esos dos casos, no ha habido ninguno más”, reclamó.

Ocultamiento de información

El oficial de información de la comuna de San Salvador, Elí Sigfredo Valle Flores, ante la solicitud de información pública sobre el contrato, resolvió el 8 de marzo pasado que el documento es “inexistente” y que por ese motivo “no es posible entregar la información solicitada”.

“Se ha buscado en los archivos y no existe en los mismos contrato firmado entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa Blue Group para el desarrollo de la aplicación ‘Sívar’”, se informó en la notificación.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que se pudo haber hecho un uso malicioso de la LAIP, ya que, probablemente, el contrato para la aplicación “Sívar” fue firmado con Blue Marketing o Marketing Group, nombres distintos de la misma Blue Group, y en lugar de acudir al principio legal de máxima publicidad y de brindar toda la información pública posible, la alcaldía hizo caso exclusivo de una petición de manera literal.

Este tipo de conductas de las instituciones públicas ya ha sido denunciado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Los entes obligados argumentan sus negativas en errores ortográficos, gramaticales o de nombres parciales de parte de los solicitantes.

El concejal Zamora indicó que el solicitante tiene derecho de acudir al IAIP, para que ordene a la alcaldía capitalina liberar los documentos del contrato.

Lee también

Comentarios

Newsletter