Denuncian presión para asistir a marcha por la paz

Gremiales de docentes aseguran que denunciarán las represalias que pueda haber por no participar en la actividad de este día.
Enlace copiado
Denuncian presión para asistir a marcha por la paz

Denuncian presión para asistir a marcha por la paz

Enlace copiado
La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación (MINED), conformada por Bases Magisteriales Salvadoreñas, el Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), el Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (SEDESA-BM) y el Sindicato Agremiado Nacional de Educadores 21 de Junio (SIANDES 21 de Junio), denunciaron presiones por parte de directores departamentales del MINED para que maestros asistan a la marcha por la vida, la paz y la justicia, convocada por el Consejo Nacional de Seguridad para hoy.

“Es cierto que compartimos ese objetivo, pero también es cierto que nosotros no vamos a caminar bajo amenazas. Y hay una serie de directores y directoras departamentales que están ya chantajeando a los maestros”, aseguró ayer Paz Zetino Gutiérrez, secretario de Bases Magisteriales.

Aseguran que el director departamental de San Miguel supuestamente amenazó a los docentes que no asistan con que podrían perder sus plazas y que la directora de La Paz ofrece dos días libres para quienes participen.

“Y la señora de acá de San Salvador, Liliana de Benavides, está exigiéndole a los asesores técnicos a que le reporten por escrito los maestros y las maestras que no asistan a la marcha. Ya uno no sabe para qué van a utilizar, con qué fines están pidiendo eso”, agregó Zetino Gutiérrez.

“Lamentar que el MINED es uno de los ministerios que ha permitido que este tema se haya desbordado, en el sentido de que la mayoría de trabajadores estamos siendo chantajeados y amenazados para que participemos en esa marcha”, expresó Francisco Zelada, secretario de SIMEDUCO.

Afirman que tampoco pueden obligar a los estudiantes a asistir. “En el artículo 32 de la Ley de la Carrera Docente es una prohibición para los maestros hacer este tipo de exigencias. Porque quiérase o no, lo acepten o no los funcionarios del actual Gobierno, esta marcha si bien es cierto que tiene un objetivo anhelado por todos los salvadoreños, reviste un fuerte carácter político”, dijo Zetino.

En el caso de que los estudiantes decidan participar voluntariamente, agregan que la seguridad de los mismos debe estar a cargo de los padres de familia.

Mientras que otras instituciones de Gobierno han enviado “invitaciones” a su personal. Por medio de una carta, la gerente Deportiva del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) invitó a las federaciones deportivas a participar y que la delegación “deberá integrarse de 15 atletas, personal administrativo, entrenadores y miembros de la Junta Directiva”.

El director de Administración y Finanzas de PROESA indicó por medio de un correo electrónico que el punto de encuentro será en las instalaciones de la institución. Y la convocatoria del Ministerio de Agricultura dice que participarán ISTA, BFA, CENTA, ENA, Banco Hipotecario y el Consejo del Café.

Tags:

  • marcha por la paz
  • educacion
  • gremiales
  • presion
  • Gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter