Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian que Medicina Legal perdió ADN de familiares de víctimas de masacre El Mozote

Sin estas muestras de ADN, "no se puede hacer el cotejo de material genético", por lo que "hay que repetir el procedimiento", indicó Tutela Legal. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La organización humanitaria Tutela Legal denunció que el Instituto de Medicina Legal no pudiera entregar a familiares sobrevivientes de la Masacre de El Mozote los resultados de la comparación de ADN de 29 osamentas exhumadas en 2016, debido a que no se "guardaron adecuadamente las muestras de sangre". 

Tutela Legal abonó que, sin este procedimiento, "no se puede hacer el cotejo de material genético", por lo que "hay que repetir el procedimiento". 

Wilfredo Medrano, abogado de los familiares y víctimas de la masacre de El Mozote, agregó que "han vuelto a sacarle muestras de sangre a la gente, revictimizándolos". 

De acuerdo con Medrano, Medicina Legal "fue irresponsable" al esperar tres años para volver a realizar este procedimiento y no informar de su error oportunamente, ni sobre quién fue el responsable de esto. 

Tutela Legal expuso que las 29 osamentas fueron exhumadas en los caseríos Cerro Pando, El Mozote, La Joya, entre otros. 

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a unos 1,000 niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños, al nordeste del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines