Lo más visto

Denuncian que la CSJ quiere ser tomada por actores políticos

Entre los abogados que buscan llegar a la Corte Suprema de Justicia están funcionarios que han sido separados del cargo por posibles vínculos con el FMLN.
Enlace copiado
Denuncian que la CSJ quiere ser tomada por actores políticos

Denuncian que la CSJ quiere ser tomada por actores políticos

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ayer que hay un intento por quererse tomar de forma partidaria la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del proceso que se realiza para la elección del listado de abogados que será enviado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) a la Asamblea Legislativa para nombrar nuevos magistrados.

En ese sentido, los representantes de 16 organizaciones de la sociedad civil más la Universidad Francisco Gavidia pidieron que cesen las acciones encaminadas a corromper la elección de los magistrados de la CSJ y especialmente a los que integrarán la Sala de lo Constitucional. Entre esas acciones que consideran se están haciendo para tomar el control de la CSJ, según los integrantes de las organizaciones, está el haber eliminado los filtros en el reglamento de la FEDAES para la selección de los candidatos.

También, los representantes de las organizaciones pidieron que el presidente de la FEDAES, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, sea separado de todo el proceso de elección de los aspirantes a la Corte.

Aunque los integrantes de las organizaciones no denunciaron qué partido es el que intenta tomarse la Corte, diversas investigaciones periodísticas han dado a conocer que exfuncionarios o funcionarios actuales y que han sido señalado de tener vínculos con el FMLN son parte de la lista de abogados que aspiran a ser electos como magistrados.

Entre los abogados que han sido señalados de tener vínculos partidarios con el FMLN está Ulises Rivas Sánchez, magistrado suspendido del TSE.

Lo mismo ocurrió con Tito Edmundo Zelada, expresidente del CNJ. También está Rogelio Canales, funcionario que ha estado al frente del CNR en la gestión del FMLN en el poder.

Propuesta del FMLN es populista

Otro de los aspectos que abordaron los miembros de las organizaciones sociales es la propuesta del FMLN para que se reforme la Constitución y que sean los ciudadanos y no los diputados los que elijan a los magistrados de la CSJ.

Para Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de FUNDE, esta es una medida populista, y que si bien es cierto que no se trata de estar en contra de los referéndum, dice que este tipo de acciones se debe evaluar bien dónde, cómo y en qué contexto se aplica.

Lee también

Comentarios