Denuncian que nuevo mercado de S. S. costará más de $25 mill

Bukele dice que valor del mercado es de $7 millones, mientras que Edwin Zamora asegura que los acuerdos del concejo revelan que valor real será $25,600,000. Comerciantes dicen que sí hay intentos de privatizar.
Enlace copiado
Edificio. El nuevo mercado de la Alcaldía de San Salvador contará con escaleras eléctricas y ascensores, así como un área de “food court” que se ubicará  en el cuarto nivel del edificio.

Edificio. El nuevo mercado de la Alcaldía de San Salvador contará con escaleras eléctricas y ascensores, así como un área de “food court” que se ubicará en el cuarto nivel del edificio.

Proyecto  El alquiler del edificio se hará con la empresa Desarrollo Universal, según han expresado representantes de la misma. Ayer fue lanzado el proyecto.

Proyecto El alquiler del edificio se hará con la empresa Desarrollo Universal, según han expresado representantes de la misma. Ayer fue lanzado el proyecto.

Reunión.  El gerente de mercados, Andrés Espinoza (de pie), se reunió ayer con vendedores del mercado central, para asegurar que no habrá privatización de mercados.

Reunión. El gerente de mercados, Andrés Espinoza (de pie), se reunió ayer con vendedores del mercado central, para asegurar que no habrá privatización de mercados.

Denuncian que nuevo mercado de S. S. costará más de $25 mill

Denuncian que nuevo mercado de S. S. costará más de $25 mill

Denuncian que nuevo mercado de S. S. costará más de $25 mill

Denuncian que nuevo mercado de S. S. costará más de $25 mill

Enlace copiado
La puesta en marcha del nuevo mercado que la Alcaldía de San Salvador habilitará en la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, en San Salvador, ha generado polémica por el costo real del inmueble, que será adquirido con fondos de los dineros públicos de la comuna capitalina.

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador por el FMLN, aseguró ayer durante el lanzamiento de las nuevas instalaciones que el valor del edificio es de $7 millones. “Este mercado fue adquirido en un proceso de ‘leasing’ (alquiler con promesa de compraventa) el costo total del mercado, el valor presente es de $7 millones”, dijo el alcalde capitalino.

Sin embargo, Edwin Zamora, concejal de ARENA, aseguró que en los acuerdos de la reunión del concejo municipal de San Salvador se estipula que la alcaldía capitalina pagará un alquiler de $85,000 mensuales por un período de 25 años, lo que significaría que el costo del mercado es arriba de los $25 millones y no $7 millones.

“Tenemos los acuerdos del concejo donde queda claramente señalado que él va a pagar por 25 años un alquiler de $85,000 mensuales por ese edificio”, aseguró el concejal Zamora ayer.

Zamora también aseguró que la comuna pagará una última cuota de $100,000 cuando se cumplan los 25 años, por lo que el costo total del nuevo mercado rondaría los $25,600,000.

Ante la crítica que ha surgido por el reordenamiento que el alcalde impulsa en el sector de comerciantes informales de la capital, Bukele dijo que “en lugar de criticar el nuevo mercado los opositores deberían hacer uno mejor”.

Pero la polémica por el valor real del inmueble no terminó ahí. Zamora dijo que, “según información que circula en las redes sociales”, el alquiler del edificio era de $50,000 mensuales y que se vendía por $10 millones.

“¿Cómo me explican a mí que la alcaldía va a pagar $25.5 millones por ese edificio o que va a pagar $85,000 por el alquiler?”, cuestionó el concejal.

Mientras tanto, Bukele dijo en la misma conferencia de prensa de ayer que la comuna invertirá aproximadamente $20 millones en el proceso de reordenamiento del comercio informal.

“En Centroamérica no hay un mercado como este, mucho menos en El Salvador, ni mucho menos en San Salvador”, dijo Bukele.

Durante la presentación del local a la prensa, se informó que la capacidad del nuevo mercado es para ubicar hasta 700 comercios. Ayer, se dijo, ya había más de 1,000 solicitudes para ocupar uno de los puestos.

Intentos de privatizar

Por su parte, vendedores de los 10 edificios del mercado Central de San Salvador sostuvieron ayer por la tarde una reunión con el gerente de mercados, Andrés Espinoza, en la que le externaron su preocupación ante lo que ellos definieron como “privatización” del sistema de mercados.

Al respecto, y en medio de un clima de incertidumbre, tensión y malestar, Espinoza fue directo en su respuesta a los más de 100 vendedores que se reunieron.

“El alcalde lo dijo esta mañana (por ayer) y yo se los puedo asegurar: no hay privatización de mercados, ni se va a seguir con el proceso de sociedad de economía mixta. No se dejen sorprender ni mal informar por nadie. Yo se los puedo asegurar y hasta dejarlo por escrito si quieren”, dijo.

En su conferencia, Bukele también ya se había referido al tema. “Es totalmente falso que se quiera privatizar, concesionar o tercerizar cualquiera de los mercados existentes”, precisó.

Y añadió: “Sí estamos buscando un socio estratégico, pero queremos aclarar que ese socio estratégico no es para ninguno de los 23 mercados ya existentes”.

Aún no convencidos por lo expresado por el jefe edilicio y por el gerente, los vendedores exigieron que lo expresado quedara por escrito, pues, como ellos dijeron, “las palabras se las lleva el viento”.

“Queremos algo por escrito, queremos actas que respalden jurídicamente lo que están diciendo. Que quede por escrito por medio de unas actas y que queden debidamente firmadas”, solicitó Luis Chicas, coordinador general de mercados municipales diferenciales de San Salvador.

“Si todos ponemos de nuestra parte, por Dios que les firmo lo que quieran. Mientras yo esté como gerente de mercados, no habrá privatización, ni habrá SEM (sociedad de economía mixta). Duerman tranquilos, que no habrá privatización, como lo dijo el señor alcalde”, concluyó el representante de la comuna capitalina.

Mientras tanto, se desconoce cuál es el precio real del nuevo mercado adquirido.

Tags:

  • mercado
  • nuevo
  • san salvador
  • alcaldia
  • nayib bukele
  • edwin zamora
  • polemica
  • precio
  • privatizacion
  • vendedores

Lee también

Comentarios

Newsletter