Denuncian que procuradora Caballero realiza su labor con enfoque religioso

Defensores de Derechos Humanos aseguran que son víctimas de amenazas y persecuciones, tanto por parte del crimen organizado como por parte instituciones de seguridad del Estado, por lo que el acompañamiento de la PDDH es fundamental.
Enlace copiado

En El Salvador y centroamérica, la lucha por los derechos humanos puede ser motivo de persecusión y amenazas. Diferentes causas sociales han llevado a hombres y mujeres a defender por la vía de la organización no gubernamental derechos que el Estado no defiente en su totalidad. - 00:02:11 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Más de 100 defensores de derechos humanos de 25 diferentes organizaciones expresaron su desacuerdo con la administración de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Aseguran que se  han cesado mesas de trabajo y que la procuradora, Raquel Caballero, elabora una labor con enfoque religioso.

"Sabemos que estamos en un estado laico, sin embargo no lo vemos en la labor que la procuradora está desarrollando, aseguró  Loida Robles, miembro de la Asociación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Aseguran que son víctimas de amenazas y persecuciones, tanto por parte del crimen organizado como por parte instituciones de seguridad del Estado, por lo que el acompañamiento de la PDDH es fundamental.

"Si (la PDDH) es la institución con la cual las instituciones defensoras contamos para acudir y reivindicar nuestros derechos violentados, pareciera ser que actualmente no tenemos una instancia de parte del Estado", agregó Robles.

Alejandra Burgos, miembro de la Colectiva Feminista para el desarrollo local, dijo que en la gestión anterior había una comunicación fluida y había un mayor respaldo hacia los defensores de derechos humanos. "Presentamos en diciembre de 2016 una propuesta de protocolo para la protección de las mujeres defensoras y no hemos tenido respuesta", agregó.

Las organizaciones anunciaron que en el mes de febrero presentarán a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de protección a personas  defensoras de los Derechos Humanos. Ovidio Mauricio González, miembro de Tutela Legal, dijo que con esto buscan que el "Estado que regule el trabajo de los defensores de derechos humanos". Y agregó que en el caso de su organización "hay persecución, estigmatización y difamación contra las personas que pelean los casos de pro memoria histórica, las masacres que ocurrieron en el conflicto, que también son problemas del presente".

Según las organizaciones los derechos que más se les vulnera a los líderes de las instituciones son el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad.

Tags:

  • El Salvador
  • PDDH
  • Procuradora
  • Raquel Caballero
  • Procuradora de derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter