Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Denuncian red de corrupción en hospitales para favorecer reos y “seudo reinados” en cárceles

El director de Centros Penales aseguró que, cuando la administración anterior autorizó que los reos pasaran de tener $50 a $100 para llamadas, aumentó la extorsión en todo El Salvador. Dijo que pandilleros fingen ser “retirados” para pasar a regímenes menos rigurosos.

Enlace copiado
Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

Enlace copiado

El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo este miércoles que informes de Inteligencia indican que hay una “red de corrupción” en los hospitales de El Salvador para pasar información a los reos que llegan a recibir algún tipo de asistencia médica.

El Gobierno ha instaurado una situación de emergencia en todos los centros penales de El Salvador para suprimir todo tipo de comunicación desde su interior; pero Luna explicó que los reos han desarrollado diferentes métodos para mandar o recibir mensajes con las estructuras delincuenciales en el exterior.

“Ellos (Inteligencia) manifiestan que tienen compradas a ciertas personas en algunos hospitales, ahí sacan la información”, dijo Luna.

Tomando en cuenta esto, reveló que realizarán convenios con el Ministerio de Salud para que “todos los problemas médicos que existan” referentes a los reclusos sean atendidos en las clínicas que existen al interior de las cárceles. “Si necesitamos hacer ampliaciones ahí, las vamos a realizar”, aseguró el director.

Dijo que las cabinas telefónicas que estaban disponibles para que los reos se comunicaran con sus abogados o familiares fueron suprimidas porque no tenían ningún tipo de control sobre estas y por medio de las llamadas autorizadas daban órdenes para cometer delitos.

Informes de Inteligencia también revelaron que “grupos pandilleriles decían ser retirados de la pandilla para irse a un régimen de menor rigurosidad y hacer ese tipo de llamadas”.

Resaltó que cada interno pasó de tener un saldo mensual de $50 a $100 para realizar llamadas en los últimos meses de la administración anterior. “Cuando sube el incremento para hacer llamadas, aumenta la renta para todos los comercios del país, porque obviamente los cabecillas tenían comunicación y decían que hay que tener más dinero”, manifestó Luna.

Por otra parte, el funcionario explicó que han realizado traslados en los penales para “golpear” las “mafias heredadas de la tregua que se hizo con las pandillas”. “Había pseudo reinados dentro de algunas cárceles; eso lo vamos a quitar. Hoy el Estado va a tener el control, vamos a quitar y desmantelar todas esas mafias que existen”, prometió.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines