Loading...

Denuncian retenes policiales establecidos para evitar circulación de personas que se dirigen a marcha convocada para este domingo

Usuarios de redes sociales han compartido videos en donde se observa la forma en que los hombres son bajados de los autobuses para ser revisados. Se presume que dichos retenes son para detener a las personas que se dirigen a la marcha convocada para hoy.

Enlace copiado
Denuncian retenes policiales establecidos para evitar circulación de personas que se dirigen a  marcha convocada para este domingo

Denuncian retenes policiales establecidos para evitar circulación de personas que se dirigen a marcha convocada para este domingo

Enlace copiado
 
Los salvadoreños vuelven a tomarse las calles para protestar contra Nayib Bukele

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con elementos de la Fuerza Armada han establecido retenes de inspección en diferentes puntos que dan ingreso a San Salvador, presuntamente, para evitar que personas que se dirigen a la marcha lleguen a su destino.

A través de videos compartidos por usuarios del transporte público que han sido blanco que estos chequeos, se observa la forma en que las personas de sexo masculino, mayores de edad, son bajadas del autobús para ser inspeccionados junto con sus pertenecias.

El mayor problema se ha presentado es en el retén establecido sobre la carretera de Los Chorros, a la altura de El Poliedro, en Lourden Colón, donde la mayoría de los buses que circulan con sentido hacia Santa Tecla están siendo detenidos.

La molestia de las personas es notoria, ya que a la altura de Las Delicias también están siendo bajados de las unidades para realizarse una segunda revisión, según se observa en los videos compartidos.

En este mismo sentido, otro reten se ha establecido sobre la carretera Troncal del Norte, donde personas han reportado que a los transportistas les han retirado las llaves de los autobuses para evitar que  sigan su ruta, sin embargo, la PNC no ha informado la razón del decomiso de las llaves.

Según las denuncias, ambos carriles de la Troncal del Norte han sido cerrados, privando del derecho a la libre circulación de la población afectada. 

A pesar de la insistencia de los ciudadanos hacia las autoridades para que devuelvan las llaves de las unidades, la negativa de los agentes de la PNC continuó, lo que provocó que las personas que se dirigían hacia la manifestación comenzaran a protestar desde la zona.

"Han decomisado las llaves de los motoristas que llevan los buses (...) violando el derecho a la movilización y obstruyendo el paso de todos los carros que están en circulación", manifestó uno de los usuarios del transporte.

Luego de casi dos horas retenidos, las llaves de las unidades de transporte en las que se movilizaban fueron devueltas a los conductores.

Otro de los puntos costudiados por la PNC y Fuerza Armada fue en Santa Ana. Asistentes a la marcha procedentes del occidente del país, manifestaron que fueron detenidos a la altura del cantón El Bejuco de dicho municipio, donde no se les permitió el pasó, razón por la que tuvieron que buscar una ruta alterna que les permitiera su llegada a la capital.

Por su parte, las autoridades afirman que los puntos de inspección impuestos tienen como objetivo evitar que personas con antecedentes penales y prófugos de la justicia viajen en ellos.

Además, aseguran que se han encontrado personas que se dirigen hacia la marcha convocada para este domingo, a quienes les han decomisado artefactos como corvos y pólvora prohibida.

Para este domingo, 17 de octubre organizaciones de la Sociedad Civil han convocado a una nueva marcha para manifestarse en contra del Gobierno, debido a las acciones tomadas, asegurando que no son las correctas para el beneficio de la población.

La marcha saldrá a las 8:30 de la mañana desde el parque Cuscatlán y terminará en el centro de San Salvador, en la plaza Cívica Gerardo Barrios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines