Lo más visto

Denuncian retraso de la elección de CSJ ante la OEA

Organizaciones civiles acudieron ayer ante el embajador de la OEA.
Enlace copiado
Presión internacional.  Organizaciones advierten que acudirán a denunciar el retraso de la elección de CSJ en el ámbito internacional.

Presión internacional. Organizaciones advierten que acudirán a denunciar el retraso de la elección de CSJ en el ámbito internacional.

Enlace copiado

Varias organizaciones de la sociedad civil acudieron ayer ante el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta, para denunciar que en el país se están violando derechos constitucionales al carecer de una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que los diputados de la Asamblea Legislativa han incumplido con su responsabilidad de elegir a cuatro magistrados de dicha sala y a otro de la Sala de lo Civil.

Las organizaciones plantearon que también solicitarán una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como la intervención de más instancias internacionales, como la Unión Europea y Naciones Unidas. Advirtieron que el Estado de El Salvador puede ser objeto de un proceso internacional ante el mecanismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Como organizaciones de la sociedad, vamos a acudir a la OEA justamente para llevar el caso de El Salvador, porque nos preocupa que aquí la ciudadanía sigue desprotegida, y nos preocupa la falta de transparencia que está existiendo en esta etapa en la Asamblea Legislativa. Estamos pidiendo que la deliberación sea pública, que asuman los baremos y que hagan una elección pronto basándose en la idoneidad, independencia y honorabilidad de las personas", expresó Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES.

Las organizaciones les piden a los diputados que dejen de velar por "sus intereses mezquinos" y elijan a funcionarios de "calidad", tomando en cuenta criterios técnicos y no políticos.

Tags:

  • CSJ
  • Elección de Magiustrados
  • OEA

Lee también

Comentarios