Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian suspensión de carné a veteranos de FAES

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, rechazó la denuncia y que estén priorizando a excombatientes del FMLN.
Enlace copiado
Veteranos.  Aseguran que el Ministerio de Gobernación suspendió la carnetización a veteranos de la FAES para dar prioridad a los excombatientes del FMLN. Arístides Valencia lo desmitió y dijo que el proceso continúa.

Veteranos. Aseguran que el Ministerio de Gobernación suspendió la carnetización a veteranos de la FAES para dar prioridad a los excombatientes del FMLN. Arístides Valencia lo desmitió y dijo que el proceso continúa.

Denuncian suspensión de carné a veteranos de FAES

Denuncian suspensión de carné a veteranos de FAES

Enlace copiado
Los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) denunciaron ayer que el Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB), suspendió la carnetización de los miembros de la FAES para dar prioridad a los excombatientes del FMLN. Sin embargo, el titular de Gobernación, Arístides Valencia, lo desmintió y aseguró que el proceso continúa.

Mediante el documento, los veteranos podrán acogerse a las prestaciones que establece la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales a Veteranos.

“La suspensión la hacen simplemente para carnetizar a la gente del Frente. Están carnetizando a los del Frente cuando ellos ya tienen todos los beneficios y nosotros no tenemos ninguno, porque los señores del Frente todos están pensionados”, indicó ayer José Antonio Amaya, coordinador general de los veteranos de la FAES, en una acción de protesta en la Casa del Veterano en Santa Tecla.

Aseguró que el Gobierno ya había empezado a emitir los carnés en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel, pero ha decido suspender la entrega en las zonas central y paracentral del país.

“Llevamos siete departamentos, los siete de la región oriente, los tres de la región occidental. No es cierto que se ha suspendido, no es cierto que hay ningún tipo de preferencia; al contrario, le solicitamos al que conozca un veterano que se haya censado que verifique si ya está su carné para que lo vaya a retirar”, refutó el titular de Gobernación.

Valencia sostuvo que hasta la fecha ya carnetizaron un total de 15,000 veteranos de la FAES, de un registro de 45,000 personas, pero que aún no han iniciado con los excombatientes del FMLN porque esperan el registro de la Secretaría Técnica. Aseguró que hay cerca de 17,000 veteranos que están en proceso de entregar constancia del Ministerio de la Defensa.

Valencia mantuvo que se están demorando en el proceso porque solo el 60 % ha llegado a recoger sus credenciales, pese a que les dan 10 días.

El funcionario rechazó que se les quiera negar algún beneficio, como denuncian veteranos de la FAES.

Valencia informó que junto al proceso de carnetización también realizan un perfil de la salud de cada uno. Además, sostuvo que el 27 se septiembre abrirán la primera promoción de becas para jóvenes hijos de veteranos y otros programas para generar fuentes de empleo y entrega de tierras.

Sobre la pensión que les entregarían a los veteranos, el ministro de Gobernación se intentó desligar y dijo que eso dependerá de la misma disponibilidad de los recursos del Estado, y para eso es clave la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios