Lo más visto

Denuncian toma ilegal de Asociación de Café por parte del FMLN

El presidente asegura que el hermano de dos viceministros del Gobierno falsificó documentos con aval de Gobernación.
Enlace copiado
A la fuerza.  Un grupo de hombres, encabezados por el síndico de la Asociación Cafetalera, ingresó a la fuerza a las instalaciones, según denunciaron.

A la fuerza. Un grupo de hombres, encabezados por el síndico de la Asociación Cafetalera, ingresó a la fuerza a las instalaciones, según denunciaron.

Protesta.  El presidente de ACAFESAL, Raúl Zaldaña, llegó a verificar hechos de violencia en el lugar.

Protesta. El presidente de ACAFESAL, Raúl Zaldaña, llegó a verificar hechos de violencia en el lugar.

Acusación.  Los afectados interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República y no descartan llevar el caso a un proceso penal por usurpación.

Acusación. Los afectados interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República y no descartan llevar el caso a un proceso penal por usurpación.

Autoridad.  Un equipo de la Policía Nacional Civil llegó en una patrulla, pero, al parecer, acompañando a los usurpadores de las instalaciones y no a los denunciantes.

Autoridad. Un equipo de la Policía Nacional Civil llegó en una patrulla, pero, al parecer, acompañando a los usurpadores de las instalaciones y no a los denunciantes.

Denuncian toma ilegal de Asociación de Café por parte del FMLN

Denuncian toma ilegal de Asociación de Café por parte del FMLN

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Raúl Zaldaña, denunció que el recién pasado fin de semana las cerraduras de la institución fueron violentadas por el síndico Omar Flores Hidalgo, quien con documentos aparentemente falsos asegura que es el nuevo presidente de ACAFESAL.

LEA ADEMÁS: Caen exportaciones de café de ES 26%

Zaldaña afirmó que el supuesto usurpador es hermano del viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexánder Flores Hidalgo, y del viceministro de Prevención Social de la Violencia, Luis Flores Hidalgo. “A mí no me vengan a decir que el partido del FMLN no tiene nada que ver, porque este señor es hermano de dos viceministros del Gobierno”, declaró Zaldaña.

A juicio del presidente de los cafetaleros, la toma ilegal de las instalaciones de la asociación obedece a una intención del Gobierno de apropiarse de la dirigencia en función de sus propios intereses.

Con un documento que le acredita como presidente de la asociación hasta 2018, Zaldaña explicó que las elecciones de junta directiva se llevan a cabo cada dos años y que las siguientes están programadas para marzo del próximo año.

LEA TAMBIÉN: Mesa del café acordó renovar 100 mil manzanas del cultivo

Para que haya cambios en la junta directiva, es necesario, además, que el presidente actual convoque a una sesión ordinaria o a una extraordinaria, porque los estatutos no facultan a nadie más para hacer modificaciones en la junta directiva.

“Para hacer una sesión extraordinaria tendría que ser el representante legal el que gire una convocatoria a través del Diario Oficial y el representante legal soy yo, y yo no he mandado nada”, sostuvo Zaldaña.

Las acusaciones del presidente de ACAFESAL van más allá. “Tenemos la certeza de que esta documentación es falsa y que ellos han hecho este cambio en común acuerdo con las autoridades del Ministerio de Gobernación”, acusó.

Al parecer, funcionarios del FMLN habrían mandado a publicar una convocatoria ilegal en el Diario Oficial para realizar una asamblea que no ha llenado los requisitos: como que la mande a publicar el presidente legal, en primer lugar; y que la firmen todos los que asistieron a la asamblea general extraordinaria y no solo una persona, en segundo lugar.

Según el documento falso, la nueva junta directiva quedó conformada de la siguiente manera: José Omar Flores Hidalgo como presidente; José Amílcar Vega Magaña como primer vocal; Jaime Lorenzo Ortiz Hernández como segundo vocal; Juan José Eduardo Menéndez como tercer vocal; José Edilberto Guevara del Cid como tesorero; Milton Oswaldo Ibarra Chicas como protesorero; María Évelyn Guandique viuda de Ortiz como secretaria; y Salvador Orlando Flores Alfaro como prosecretario.

La única firma que aparece en el documento falso es la de Évelyn viuda de Ortiz, de cuya autenticidad da fe, según el documento de fecha 30 de mayo de 2017, el notario Carlos Alfredo Cerón Cortez.

Zaldaña indicó que el mismo sábado interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República, pero también advirtió que buscará abrir un proceso penal por lo sucedido.
 

Lee también

Comentarios