Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian traslado de clínica VIH de H. San Miguel y logran frenarlo

El MINSAL se comprometió a suspender el traslado de la clínica de atención integral para personas con VIH, ubicada en el Hospital Nacional Regional San Juan de Dios, mientras estudian la situación.
Enlace copiado
Foto Byron Sosa/LPG.

Foto Byron Sosa/LPG.

Denuncian traslado de clínica VIH de H. San Miguel y logran frenarlo

Denuncian traslado de clínica VIH de H. San Miguel y logran frenarlo

Organizaciones y pacientes con VIH protestan para que no los desalojen de hospital en San Miguel

Enlace copiado
La Fundación Nacional para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la Persona VIH se pronunció hoy con pancartas, frente a las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), en San Salvador, contra el traslado inconsulto de la clínica de atención integral para personas con VIH del Hospital Nacional Regional San Juan de Dios, en San Miguel.

Asesores del MINSAL se reunieron con una comisión de los afectados por el traslado y acordaron suspender la medida, mientras se analiza la situación.

La Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos se mostró satisfecha con la decisión de las autoridades de salud.

Según las cifras dadas en mayo de este año por el MINSAL, en los primeros cuatro meses de 2016 se registraron 322 nuevos casos de VIH en 219 hombres y 103 mujeres.

En junio pasado, representantes de diversas asociaciones relacionadas al VIH se quejaron por una falta de interés en el bienestar de los portadores y que la problemática sea abordada solamente desde un enfoque salubrista.

En ese entonces, la representante de la Red Salvadoreña de Personas con VIH, Morena Linares, dijo que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, había avalado quitar la clínica de atención en San Miguel para construir un edificio en el lugar, lo que catalogó como un "símbolo de discriminación por parte del Ministerio de Salud".

La eliminación del día de la prueba del VIH, que tradicionalmente se hacía una vez al año y permitía que cualquier salvadoreño que lo deseara hacerse la prueba gratuita, es otro de los aspectos que la Red de personas con VIH lamenta y, aseguran, refleja el retroceso que ha tenido el país en la lucha contra el padecimiento.

Tags:

  • vih
  • sida
  • minsal
  • clínica tar

Lee también

Comentarios