Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian un “ataque sistemático” a contralores de la Corte de Cuentas

Diversas organizaciones ciudadanas señalan al Órgano Ejecutivo de bloquear el trabajo de las instituciones que fiscalizan el uso de fondos públicos.

Enlace copiado
Organizaciones piden a la comunidad internacional estar atenta a los hechos en El Salvador.

Organizaciones piden a la comunidad internacional estar atenta a los hechos en El Salvador.

Enlace copiado

El Órgano Ejecutivo es el responsable de, sistemáticamente, obstaculizar el control que sobre él ejercen otras instituciones del Estado, tales como el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, es el señalamiento que hacen varias instituciones sociales por medio de un comunicado. 

La postura es firmada por Acción Ciudadana, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (FUSADES), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), entre otras.

Estas instituciones consideran que “el combate contra la corrupción es un eje fundamental para el desarrollo del país y esto exige que las instituciones de control cumplan con eficacia sus funciones constitucionales legales”. 

“El Órgano Ejecutivo sistemáticamente ha obstaculizado el control que sobre él ejercen otras instituciones del Estado”.

Comunicado de organizaciones sociales

Por ello, agregan, es importante que la actual conformación de la CCR “está haciendo esfuerzos en cumplir con su función de fiscalizar la hacienda pública y la ejecución de presupuesto”.

Sin embargo, denuncian que la CCR “ha sido objeto de obstáculos en fiscalización de donaciones recibidas durante la pandemia y el manejo de los $450 millones” para el subsidio de $300.

Esto en referencia a que a principios de noviembre, inspectores del Ministerio de Trabajo cerraron de forma temporal, dos direcciones  de la CCR que auditaban al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República.

Además, señalan en el comunicado,  el aviso puesto en la Fiscalía General contra el magistrado presidente de la CCR, Roberto Anzora, “se desarrollan en el marco de este ataque sistemático del órgano ejecutivo a las instituciones de control”.

Por ello, pidieron a la sociedad y comunidad internacional a que se mantengan atentas para exigir que las instituciones del Estado puedan desarrollar un efectivo combate contra la corrupción.

Supervisión

En el comunicado de prensa, las instituciones de la sociedad cicil destacaron, particularmente, el esfuerzo que está realizando la Corte de Cuentas de la República en cumplir sus funciones de supervisar el gasto de los fondos y donativos recibidos durante la pandemia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines