Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenderán a gestor de tráfico por uso de vehículo nacional para "domingo en familia"

El Tribunal de Ética Gubernamental respondió a una denuncia ciudadana hecha en internet.

Enlace copiado
Un usuario de Twitter identificado como @VelascoSantiago denunció el uso de un vehículo placas nacionales para un supuesto

Un usuario de Twitter identificado como @VelascoSantiago denunció el uso de un vehículo placas nacionales para un supuesto "domingo en familia" en el turicentro Los Chorros. Foto Twitter/@VelascoSantiago

Enlace copiado

Un gestor de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) será suspendido de su cargo por utilizar un vehículo con placas nacionales para intereses particulares, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) este lunes.

"Se iniciará el proceso de ley sancionatorio por haberse desviado de ruta de misión oficial", detalló la institución en redes sociales.


Esto, luego de que un usuario de Twitter denunciara el uso del automóvil para un supuesto "domingo en familia" en el turicentro Los Chorros.

Según el ciudadano, el vehículo placas N-4085 con distintivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) permaneció en el lugar desde "antes del mediodía" del domingo y las fotos con las que se denunció el caso fueron tomadas a las 3:45 de la tarde del mismo día.

En el tuit se hizo mención al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Corte de Cuentas de la República (CCR). Solo la primera de estas instituciones respondió, interesándose en el caso:

 

SANCIONES

Circular con vehículos con placas nacionales, fuera de la jornada laboral y sin debida autorización está catalogada como una falta leve en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Amerita una multa de $11.43.

Además, el artículo 5, inciso A de la Ley de Ética Gubernamental establece que los bienes, fondos y recursos públicos solo podrán ser utilizados para el cumplimiento de fines institucionales, por lo que el TEG puede imponer una sanción, tomando en cuenta la gravedad del hecho y la capacidad de pago del responsable.

DENUNCIAS

En abril del 2017, el portal de Transparencia Activa lanzó la aplicación "Yo Reporto" para denunciar por medio de esta el uso indebido de vehículos nacionales. Para esto se necesita brindar el número de placa así como el lugar, la hora y fecha donde fue visto. También permite subir una o varias fotos.

Al tomarse la denuncia, el ciudadano recibe un correo electrónico para confirmar que fue atendido de forma eficiente.

Tags:

Lee también

Comentarios