Denuncian uso extremo de río

Agentes de Medio Ambiente de la PNC realizaron una inspección. Agua de río es usada para llenar estanques.
Enlace copiado
En dos municipios.  Las detenciones se realizaron en los municipios de Nueva Concepción y Tejutla, de Chalatenango, donde se realizó el operativo.

En dos municipios. Las detenciones se realizaron en los municipios de Nueva Concepción y Tejutla, de Chalatenango, donde se realizó el operativo.

Denuncian uso extremo de río

Denuncian uso extremo de río

Enlace copiado
Agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron ayer una inspección en la excooperativa La Florida, en el cantón Costa Rica del municipio de Texistepeque, Santa Ana, para verificar denuncias de depredación ambiental que está afectando el río Ipayo Shutía, que pasa por el sector.

Según las denuncias, habitantes estarían realizando acciones de sobreexplotación de los recursos naturales de la zona, la cual es considerada de recarga hídrica del municipio.

Entre estas acciones se encuentra la tala de árboles y utilización del agua del río para la producción de tilapia, lo que ha traído como consecuencia el deterioro del medio ambiente de la zona.

El río Ipayo está actualmente bajo un proyecto ambiental para la restauración de su ecosistema, contaminado por el lanzamiento de las aguas negras de la zona urbana de Texistepeque. El proyecto es ejecutado por la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO), denunciante además de la situación por la que está atravesando el río en el cantón Costa Rica.

Lidia Ramos, directora de CREDHO, aseguró que la situación es grave, debido a que la sobreexplotación de los recursos naturales está poniendo en riesgo la vida del río, de por sí contaminado.

“Es un grupo de usurpadores que se están aprovechando de los recursos naturales de la propiedad. Hacen uso del agua del río para proyectos personales, la deforestación masiva que están haciendo. No hemos calculado, pero hay un método que ellos usan de raspar el árbol y el árbol muere, ellos venden la madera o el árbol parado, es un negocio”, afirmó.

Ramos dice que de todo esto ya informó a la Fiscalía General de la República (FGR), pero que a la fecha no se ha realizado ninguna acción para detener la situación.

El río Ipayo es además afluente directo del río Lempa y hay tramos de este que prácticamente se han secado debido al uso extremo que hacen de sus aguas y a la deforestación de la zona.

Durante la inspección, los agentes policiales visitaron la propiedad donde se encuentran los estanques para la crianza de tilapia y entrevistaron a un empleado que cuidaba el lugar, quien señaló que el propietario de los estanques no se encontraba.

Detalló que el agua que usan para llenar los dos estanques la sacan del río, ubicado aproximadamente a 50 metros de distancia, a través de bombas, y que los estanques hay que estarlos llenando periódicamente por la evaporación del agua. Así se confirmaron las denuncias que hay por la sobreexplotación del recurso.
 

Tags:

  • Santa Ana
  • Texistepeque
  • río
  • estanques
  • sobre explotación

Lee también

Comentarios

Newsletter