Loading...

Denuncian uso político de comisión de la mujer de la Asamblea por parte de Nuevas Ideas

Vamos y ARENA señalaron que las reuniones de territorio de la comisión son usadas para hacer política partidaria a favor de Nuevas Ideas.

Enlace copiado
La comisión de la mujer de la Asamblea solo ha emitido dos dictámenes en diez meses de trabajo, y tiene cinco expedientes pendientes de discutir.

La comisión de la mujer de la Asamblea solo ha emitido dos dictámenes en diez meses de trabajo, y tiene cinco expedientes pendientes de discutir.

Enlace copiado

Pese a tener propuestas de ley pendientes de discutir en ella, el oficialismo ha dispuesto que la comisión de la mujer realice reuniones en territorio. Sin embargo, en la reunión de hoy se denunció que estas se están utilizando para que Nuevas Ideas realice política partidaria.

Claudia Ortiz (Vamos) puso el tema sobre la mesa, cuando denunció que las actas de las reuniones de territorio de Atiquizaya, Santa Tecla y Zacatecoluca no reflejan lo que sucedió en las reuniones, además de que estas no son transmitidas en los canales legislativos.

“Muchas veces, y lo digo con mucha pena, pero se está usando para hacer expresiones político partidarias. Comprendo que la mayoría de diputadas son de Nuevas Ideas, pero la comisión de la mujer es un espacio plural, público, y extraña ver autoridades del partido Nuevas Ideas en esas sesiones de la comisión”, explicó Ortiz, quien indicó que debe respetarse la pluralidad de los espacios.

En esa misma línea, también la diputada de ARENA Silvia Regalado abogó por concentrarse en legislar más que en la política partidaria. “Pediría que nos enfoquemos en los temas de mujer. En la cooperativa "Las Bromas" sentí que la comisión tomó un tinte político, y me lo comentaron varias personas que tomaron fotos y videos, porque se hizo mención que quiénes eran corazón cian. Yo entiendo, y cada quien tiene sus inclinaciones, pero el seno de esta comisión debe ser pro la mujer. Nadie de las otras fracciones hacemos alusión a nuestros lideres porque no es competencia de la comisión”.

Ante el cuestionamiento, la oficialista Marcela Pineda (Nuevas Ideas) argumentó que la Asamblea no cuenta con el equipo para realizar transmisiones desde el territorio, pero que este se resguarda y luego se sube a los canales legislativos. Empero, en el canal de YouTube de la Asamblea, no hay ningún registro de las reuniones de territorio.

En diez meses de trabajo, la comisión de la mujer únicamente ha emitido dos dictámenes: enviar todo a archivo, y reformar dos artículos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), iniciativa propuesta por Nuevas Ideas. Esto, pese a tener cinco expedientes pendientes de estudio, todos presentados por los demás partidos de la Asamblea, pero que las legisladoras del oficialismo no han querido discutir.

A finales del mes pasado, el partido Vamos ya había denunciado la utilización de las reuniones de territorio de la comisión de la mujer para realizar actos políticos del oficialismo, en una reunión en la que la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, cuestionó a los asistentes si estaban en contra de Nayib Bukele, o en la que también tomó palabra el legislador Carlos Bruch, pese a que este no es parte de la comisión.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines