Loading...

Denuncian violación de Derechos Humanos de exfuncionarios del FMLN

Familiares de los exfuncionarios detenidos indicaron que Violeta Menjívar no ha podido recibir las medicinas que le ha prescrito un médico y que ya presenta deterioro en su salud.

Enlace copiado
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) denunció violaciones de Derechos Humanos a los exfuncionarios del FMLN.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) denunció violaciones de Derechos Humanos a los exfuncionarios del FMLN.

Enlace copiado

Los exfuncionarios del FMLN que guardan prisión tras haber sido capturados por las autoridades de seguridad han visto vulnerados sus Derechos Humanos. Así lo denunciaron esta mañana familiares de los políticos, quienes han conformado el denominado Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES).

El comité presentó una denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en contra del fiscal impuesto, Rodolfo Delgado; el juez segundo de paz interino de San Salvador, Carlos Iraheta; y el director de Centros Penales, Osiris Luna, debido a una serie de irregularidades que han rodeado el caso.

Actualmente guardan prisión cinco exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes. Estos son Calixto Mejía, Hugo Flores, Erlinda Handal, Carlos Cáceres y Violeta Menjívar. El comité denunció como tema más grave que los últimos presentan problemas de salud que se han visto agravados tras su envío a penales, pese a que fueron presentadas evidencias ante el juez para que este, en todo, emitiera medidas sustitutivas y ambos pudieran guardar arresto domiciliar.

Sin embargo, Schafik Handal, del comité, denunció que el juez de paz interino desestimó todas las pruebas presentadas sin argumentar ninguna justificación a su decisión y decidió enviar a prisión a los cinco exfuncionarios públicos. Pero no solo eso, sino que también lo hizo sin haber dado lectura al fallo en cuestión. 

“El Juez Segundo de Paz de San Salvador, manifestó que se tomaría un plazo de veinte días para notificar por escrito la resolución en donde se ordena la detención provisional, produciendo con ello, una situación ilegal, vedando a las víctimas de ejercer en los plazos establecidos por el Código Procesal Penal su derecho al uso de los recursos que consideren pertinentes para resolver o evitar agravios en su esfera jurídica”, indica el escrito presentado ante la PDDH.

Asimismo, Zoila Menjívar, hermana de Violeta Menjívar, exministra de salud, explicó que se le ha impedido entregar los medicamentos que su hermana tiene prescritos desde hace una década por una padecimiento bronquial, así también por ser sobreviviente de cáncer. 

Debido a ello, y al entorno en que se encuentra recluida, Menjívar explicó que la exfuncionaria ya presenta deterioro en su salud, y que este fue constatado ayer por un neumólogo que le realizó una evaluación.

La denuncia hecha en contra de Centros Penales se suma a cuestionamientos que la institución ha recibido en los últimos días, luego que su director, Osiris Luna, se negara a cumplir la orden de un juez de cambiar las medidas del exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

Luna es uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión de Nayib Bukele, ya que se ha negado a transparentar quién financió viajes privados realizados en sus primeros meses de gestión. Asimismo, una investigación de revista Factum reveló que el exdiputado de GANA usó $8.5 millones provenientes de las tiendas de Centros Penales sin seguir el proceso estipulado por la ley, y sin rendir cuentas por dicho uso.

Asimismo, Luna es uno de los 14 salvadoreños nombrados en la Lista Engel publicada por Estados Unidos con funcionarios y políticos corruptos de Centroamérica. Estados Unidos le atribuye haber incurrido en “actos de corrupción relacionados con algunos contratos gubernamentales y con sobornos recibidos durante su mandato”.

Pese a todas las acusaciones que rodean a Luna, Bukele se ha negado a tocar a su director de Centros Penales. Lejos de ello, Nayib decidió confeccionar su propia lista de corruptos teniendo como base las declaraciones de Elías Antonio Saca, expresidente preso por corrupción y fundador del partido GANA, del cual Luna fue miembro y que fue con el Bukele llegó a la presidencia.

Debido a las múltiples arbitrariedades cometidas por las autoridades, Handal no descartó que se presenten demandas contra el Estado salvadoreño más adelante. Sin embargo, indicó que primero deben agotarse todas las vías posibles en el país para poder proceder internacionalmente. “Tenemos que haber quemado las etapas, pero que, como bien se maneja, aquí hay una monopolización del poder en todas las áreas e instancias, y por lo tanto, buscar justicia en este país, en este momento, es ilusorio”, indicó Handal.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines