Denuncian violencia en Cárcel de Mujeres contra Menjívar y Handal

Familiares de Violeta Menjívar y Erlinda Hándal denunciaron el trato discriminatorio que reciben en Cárcel de Mujeres. Aseguran que llevan 126 día sin verlas y que son violentados sus derechos.
Enlace copiado
Protesta. Familiares de Violeta y Erlinda denunciaron que las dos reciben abusos en prisión.

Protesta. Familiares de Violeta y Erlinda denunciaron que las dos reciben abusos en prisión.

Enlace copiado

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) denunció que las exfuncionarias Violeta Menjívar y Erlinda Hándal están sufriendo violencia y un trato discriminatorio por parte del "régimen", en alusión al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Zoila Menjívar, hermana de Violeta Menjívar, denunció que ambas llevan 126 días encarceladas injustamente y que tienen fuertes restricciones, tales como la prohibición de las visitas de sus familiares, a pesar de que un juez de vigilancia penitenciaria autorizó a las familias y abogados de ellas a que ingresaran a verlas.

"En un acto de desprecio por ser mujeres y de irrespeto a la ley, el director de Centros Penales no acató esta medida incumpliendo el artículo de la Ley Penitenciaria", aseveró.

Zoila dijo que por estas violaciones han acudido al Comité Internacional de la Cruz Roja y que están trabajando en una denuncia para presentarla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Otra denuncia que hizo la hermana de la exalcaldesa es que ya han solicitado en varias ocasiones ir a visitarla y llevarle alimentos especiales a su hermana, pero que el director de Centros Penales, Osiris Luna, solo una vez contestó negando la solicitud y que este próximo 29 de noviembre se cumple otra solicitud para visitarla.

"Acá (en Cárcel de Mujeres) es pésima la alimentación. Ella sufre de muchas enfermedades y amerita un alimentación especial y ni siquiera nos han contestado la negatoria", señaló.

Los familiares aseguraron que casi no saben nada del caso porque solo han permitido dos visitas de los abogados. Ningún familiar ha podido verlas.

Zoila informó que solo un neumólogo ha podido visitar a su hermana y le dijo que su hermana estaba mal de los bronquios y que las condiciones en las que se encuentra en la cárcel le afectarán a su salud.

Norma Guevara, exdiputada del FMLN, dijo que Violeta y Erlinda son prisioneras incomunicadas de su familia y que se está violando sus derechos como mujeres. "El camino que lleva el país no es bueno. Es importante unir nuestras voces y acciones para pedirle al gobierno que se detenga", indicó.

Desde el 28 de julio la exalcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, y Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología, están detenidas en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, conocido popularmente como Cárcel de Mujeres.

¿Preferencias?

Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Antonio Elías Saca, fue condenada a 10 años de prisión el pasado 24 de junio por lavado de dinero. Mientras duró el proceso nunca estuvo detenida.

En estos momentos se encuentra recluida en Cárcel de Mujeres, pero cuando sufrió problemas de salud fue ingresada en un hospital privado de Santa Tecla desde el 13 al 18 de noviembre.

El pasado 23 de noviembre Ana Ligia solicitó una revisión de medidas ya que asegura tener complicaciones de salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cárcel de mujeres
  • violencia
  • Violeta Menjivar
  • Erlinda Handal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines