Denuncian violencia y discordia en mesa 5 de escrutinio en TSE

Debido a la acalorada discusión, fue necesario llamar a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y la presencia del fiscal general, Luis Martínez.
Enlace copiado
Denuncian violencia y discordia en mesa 5 de escrutinio en TSE

Denuncian violencia y discordia en mesa 5 de escrutinio en TSE

Denuncian violencia y discordia en mesa 5 de escrutinio en TSE

Denuncian violencia y discordia en mesa 5 de escrutinio en TSE

Mensajes curiosos de miembros de mesas al finalizar el escrutinio

PCN denuncia agresión a miembros de mesas de escrutinio de parte del FMLN

Enlace copiado
El Partido de Conciliación Nacional (PNC) denunció  que anoche  agredieron a una mujer miembro de su partido, durante el escrutinio final que se desarrolla en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La supuesta agredida es Lorena Lory Oppenheimer. El incidente ocurrió en la mesa cinco. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se ha pronunciado al respecto, pero según las declaraciones de Oppenheimer, ella intentaba poner su voto razonado en un acta que presentaba inconsistencias y se la arrebataron y se la llevaron. Ella se fue detrás de la persona que llevaba el acta y comenzó la discusión. Ella señala a Herber Anaya, del FMLN, como el agresor.

Oppenheimer ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) por la agresión.

Según el PCN, la raíz del problema en las mesas 5  y 6 es que en ambas se define el último escaño para diputado por el departamento de San Salvador. El resultado podría favorecer a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) o a Cambio Democrático (CD).

Por otra parte, la mesa 6, que realiza el escrutinio con las actas de Mejicanos, mantiene una reunión con los magistrados de TSE y es, hoy por hoy, la más atrasada de todo el proceso de escrutinio. Miembros de la Asamblea Legislativa calculan que la mesa no finalizará hoy.

Anoche fue necesaria la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el fiscal general, Luis Martínez, por la acalorada discusión que se generó en el CIFCO. Esto ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche.

Otra versión que se maneja, es que Oppenheimer arrebató el acta al secretario general del TSE y se fue con ésta de la mesa, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el suceso, diversos medios de comunicación intentaron acceder al sitio en línea que el TSE ha dispuesto para ver en tiempo real lo que sucede al interior del CIFCO, sin embargo el acceso fue imposible.

Momentos antes, se había registrado otra discusión entre el diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el presidente del COENA, Jorge Velado. Sobre esto, Gallegos dijo esta mañana en una entrevista televisiva que Velado “no tendrá la cara” para buscar a GANA luego de dicho altercado y que un acercamiento será difícil “por lo que hizo ayer”.

Dividen mesa 6 por atrasos
El plazo fijado por el TSE para finalizar el escrutinio final está por vencerse, por lo que la mesa 6 fue dividida en dos partes (6A y 6B) para avanzar con el trabajo, informaron esta mediodía los magistrados del TSE luego de la reunión sostenida con los miembros de dicha mesa.

Hasta el momento, la mesa tiene 157 actas de Asamblea Legislativa pendientes de procesar, mientras que el procesamiento de las actas de Concejos Municipales no ha iniciado.

Con esta nueva medida, una de las partes se encargará de escrutar las actas para Asamblea Legislativa y la otra para Concejos Municipales.

Otra de las medidas tomadas, es que la comida se les llevara a la mesa para que éstos no tengan que levantarse.

Actualmente, solamente son cinco las mesas que aún no han terminado de escrutar las actas. Sin embargo, la mesa 6 es la más atrasada de todas. El TSE tenía previsto terminar el escrutinio el fin de semana,  luego dio una prórroga para el martes y hoy el plazo se ha vuelto a extender.

Tags:

  • tse
  • tribunal supremo electoral
  • jose antonio almendariz
  • pcn
  • fmln
  • cifco
  • escrutinio final
  • elecciones 2015
  • discusion
  • umo
  • unidad de mantenimiento del orden

Lee también

Comentarios

Newsletter