El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Denuncian vulneraciones contra Ernesto Muyshondt

Una denuncia internacional dirigida a la presidencia indica que su situación actual es gravemente vulnerada en Mariona.

Enlace copiado
Proceso. El caso se encuentra en la etapa de investigación, a la espera de la audiencia preliminar.

Proceso. El caso se encuentra en la etapa de investigación, a la espera de la audiencia preliminar.

Enlace copiado

Vulnerados. Así define los derechos del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, una defensora internacional de derechos humanos en el proceso judicial que se desarrolla en su contra y en el que es acusado de apropiación indebida de retenciones durante su gestión.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, denuncia todo el proceso de desacato que efectuó la Dirección General de Centros Penales ante las tres resoluciones emitidas por la Sala de lo Penal en el caso. Lo hizo en una carta abierta dirigida al presidente Nayib Bukele.

"Órdenes que -casualmente- fueron revocadas hace poco, luego del nombramiento de los nuevos jueces y magistrados. Una de ellas había sido ordenada precisamente por razones humanitarias, por su condición delicada de salud", reza el documento.

También describe la situación actual de Muyshondt dentro del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde cumple prisión preventiva, luego de la última resolución de la Cámara.

"Presenta un grave deterioro físico, con notoria pérdida de peso, con episodios de depresión, desorientación y ataques de pánico", detalla Suju, mientras enfatiza en que la recomendación de los médicos que lo atendieron cuando estuvo hospitalizado era que debía permanecer bajo cuidado y aún así fue trasladado nuevamente a la cárcel.

Según relata el mismo escrito, tampoco se le permiten las llamadas telefónicas y aclara que no se sabe nada del exalcalde desde el 29 de octubre pasado, cuando le avisaron que su padre falleció.

Muyshondt fue acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de apropiación indebida de retenciones o apropiaciones tributarias y de incumplimiento de deberes, el cual habría cometido mientras fue alcalde capitalino. Junto a él también están acusados Francisco Rivera Chacón y Fernando Portillo Linares, también exempleados de la comuna.

Los familiares y el abogado de Muyshondt aún no se pronuncian.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines