Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Deportaciones aceleradas desde EUA para desalentar migración

Desde el pasado 30 de julio, autoridades de Estados Unidos han gestionado tres vuelos con deportados hacia el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador,

Enlace copiado
Aviso. Autoridades estadounidenses señalan que si  migrantes no llenan requisitos legales para permanecer en Estados Unidos, serán deportados inmediatamente.

Aviso. Autoridades estadounidenses señalan que si migrantes no llenan requisitos legales para permanecer en Estados Unidos, serán deportados inmediatamente.

Enlace copiado

El 30 de julio de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) inició con un programa de repatriación para salvadoreños, hondureños y guatemaltecos con la implementación de vuelos de deportación acelerada.

Manuel Padilla, jefe de la Dirección de Operaciones en la Sede de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Washington, aseguró, en una conferencia teléfonica, que las personas que no tengan una base legal para permanecer en el país norteamericano son susceptibles a la deportación acelerada a su país de origen bajo el programa de verificación electrónica de nacionalidad.

Los vuelos de deportación acelerada comenzaron el 30 de julio de este año. Estos vuelos han salido hacia El Salvador, Guatemala y Honduras.

Padilla, sin embargo, no precisó la cantidad de personas que han sido deportadas a esos países. "A lo que va, hemos llevado a cabo tres vuelos y hemos retornado docenas de familias a sus países de origen". Agregó que lo único que quieren es "desalentar la migración irregular".

“Ha comenzado una iniciativa para reducir la reincidencia de entrada ilegal. Cualquier adulto soltero que es aprehendido en la frontera suroeste, y haya sido previamente deportado, será referido a un enjuiciamiento”

Manuel Padilla,  jefe  Dirección de Operaciones  Patrulla Fronteriza

Detalló que el asilo y otras vías de migración legal siempre continúan para quienes lo necesiten y lo soliciten. "Pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen", indicó Padilla.

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, hasta junio del 2021 se han encontrado 62,309 salvadoreños en la frontera sur de los Estados Unidos. Ante la pregunta de cuántos de esos salvadoreños han sido deportados o cuál es la condición de estos, Padilla aseguró solamente que en sus operaciones tienen principalmente dos opciones.

"Una es expulsarlos bajo el Título 42, en coordinación con el Gobierno de México, y la otra es procesarlos bajo el Título 8, que es el capítulo de la ley de inmigración donde procesamos la mayoría de las personas que entran de una manera irregular", indicó Padilla.

Sin detalles. Autoridades fronterizas confirmaron que han enviado tres vuelos hacia El Salvador, Honduras y Guatemala pero no precisaron detalles de cantidad de personas.eamers”

El 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Trump activó los Títulos 8 y 42, para contener la propagación del covid-19 y frenar la llegada de inmigrantes en busca de asilo. Debido a la política de salud pública conocida como Título 42, funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los inmigrantes que tratan de ingresar por Canadá y México.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud", ya sea por las restricciones de viaje anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país .

Enjuiciarán a quienes sean deportados y retornen

Las autoridades estadounidenses que participaron de la conferencia virtual también anunciaron, que someterán a juicio a los inmigrantes adultos solteros que hayan sido deportados después de ser detenidos en la frontera con México y que, pese a ello, vuelvan a intentar ingresar a Estados Unidos de forma irregular.

"CBP también ha comenzado una iniciativa para reducir la reincidencia de entrada ilegal. Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste que haya sido previamente aprehendido y deportado bajo el Título 8 será referido a un enjuiciamiento", aseguró Padilla.

Según los datos publicados el pasado 16 de julio por la CBP, las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188,829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó a 1,119,204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.

Por su parte, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cita cifras proporcionadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMET) consignan que 1,827 salvadoreños fueron retornados entre enero y mayo de 2021, mientras que el año pasado la cifra había sido de 7,195.

Incremento en Encuentros 

Según estadísticas de del Departamento de Seguridad Nacional, hasta junio del 2021 se han encontrado 62,309 salvadoreños en la frontera sur de los Estados Unidos, mientras que en todo el 2020 reportaron que hubo 17,165. Un aumento de más de 40 mil casos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines