Lo más visto

Deportados con perfil “peligroso” serán sometidos a medidas reeducativas, dice Landaverde

Esto será aplicado a aquellos que no tengan procesos pendientes por delitos cometidos en Estados Unidos, pero que su perfil “haga creer o pensar que representa un peligro” para El Salvador.
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

Deportados con perfil “peligroso” serán sometidos a medidas reeducativas, dice Landaverde

Deportados con perfil “peligroso” serán sometidos a medidas reeducativas, dice Landaverde

Enlace copiado
Los salvadoreños que sean deportados de Estados Unidos, que no tengan procesos penales pendientes por crímenes cometidos en ese país, pero que tengan un perfil delincuencial, o que “haga creer o pensar que representa un peligro” para El Salvador, serán sometidos por la fuerza a medidas reeducativas bajo el control del Estado, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario dijo que la medida tiene su base en el artículo 13 de la Constitución de la República de El Salvador, en el que se establece que “por razones de defensa social, podrán ser sometidos a medidas de seguridad re-educativas o de readaptación, los sujetos que por su actividad antisocial, inmoral o dañosa, revelen un estado peligroso y/o ofrezcan riesgos inminentes para la sociedad o para los individuos”.

En esta categoría se incluirían salvadoreños que estuvieron afiliados a alguna pandilla en Estados Unidos. Un reciente caso es el de Ingmar Guandique, quien fue deportado de la nación norteamericana luego de ser absuelto por el homicidio de Chandra Levy. Días después de su retorno a El Salvador, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel por el delito de organizaciones terroristas. Guandique tiene en su cuello un tatuaje alusivo a una de las estructuras delictivas que opera tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

CAPTURAN A INGMAR GUANDIQUE, UN EXCONVICTO DEPORTADO DE EUA

Sin embargo, la misma Constitución manda que “dichas medidas de seguridad deben estar estrictamente reglamentadas por la ley y sometidas a la competencia del órgano judicial”.

En ese sentido, Landaverde dijo que hay una propuesta de ley que va “en ese sentido” para ser sometida a aprobación por la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, señaló que no hay que “estigmatizar” a los salvadoreños en Estados Unidos, de quienes dijo son “gente bien valorada” y “mano de obra calificada”. Agregó que el porcentaje de deportados que tienen antecedentes criminales es del 8 %. “La mayoría es gente trabajadora”, apuntó.

También, Landaverde dijo que el Gobierno debe brindar apoyo a los connacionales retornados “para que se puedan reinsertar exitosamente” en El Salvador.


 

Tags:

  • Mauricio Ramírez Landaverde
  • deportados de EUA
  • salvadoreños deportados

Lee también

Comentarios