Lo más visto

Más de El Salvador

Depto. Justicia EUA podría enviar más información

La fiscalía estadounidense podría mandar más información de las tres empresas donde se compraron sitios espejos y se alojaron como parte del ataque contra dos periódicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La información que reveló LA PRENSA GRÁFICA ayer, sobre el vínculo entre dos procesados por la clonación de los sitios web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, surgió de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR) al Departamento de Justicia de Estados Unidos, es decir, la fiscalía estadounidense.

La petición fue posible gracias a la convención interamericana sobre asistencia legal mutua, de la que ambos países son firmantes.

Para fortalecer los procesos en que los programadores, Andrés Ortiz Lara y Mayra Morán, son acusados de participar en la clonación, la Fiscalía siguió pistas desde una de las páginas espejo creadas para gestar la clonación: iaprensagrafica.com.

El panel de control de esa página arrojó otra: axpuntes.com. Fue entonces que los esfuerzos se dirigieron hacia este sitio, que desde el principio se relacionó con Ortiz Lara.

Para reconfirmar la relación entre Ortiz y axpuntes.com, la Fiscalía Salvadoreña pidió al Departamento de Justicia de EUA que apoyara la búsqueda de tres compañías que estaban relacionadas al sitio.

Las compañías estadounidenses a las que se les requirió información relacionada a axpuntes.com fueron DreamHost.com, Name.com LLC y CloudFlare. En lo relacionado a Axpuntes.com, DreamHost (que hospeda al sitio), brindó un informe en el que detalla que el sitio fue creado en 2009 por Andrés Ortiz Lara.

El estatus del sitio es activo, creado el 25 de mayo de 2009, modificado el 17 de junio de 2011 y con una fecha de vencimiento para el 25 de mayo de 2016. Sin embargo, tiene activada la renovación automática.

En los documentos de DreamHost firmados por Ary Vaughn A., directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense, se establece que aún podría haber más información sobre este caso.

“Favor notar que estamos esperando recibir información adicional requerida en la solicitud, y se enviará esa información a su atención al momento que la recibamos”, reza el documento.

Además, aprovecha el espacio para agradecer “sobremanera” la asistencia que El Salvador ha brindado a lo largo de los años a Estados Unidos en asuntos de justicia criminal “y esperamos poder continuar con esta relación de cooperación”, dice.

La posibilidad de que haya más información también aplica para las otras dos compañías. En el informe enviado desde el Departamento de Justicia de EUA sobre la compañía Name.com LLC y que está dirigida al Jefe de la Unidad de Asuntos legales Internacional de la FGR de El Salvador también se asegura que esperan información adicional y que en cuanto la reciban se enviará. Este informe fue firmado por Mary D. Rodríguez, directora en funciones de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EUA.

La compañía Name.com LLC es donde el usuario de Mayra Morán compró el dominio iaprensagrafica.com, donde se colocó el primer sitio espejo de www.laprensgrafica.com, para colgar una entrevista falsa del presidente del periódico, José Roberto Dutriz, en junio 2015.

Name.com LLC no solo facilitó información que muestra datos de Mayra Morán comprando los dominios iaprensagráficacom y laprensagraifca.com.

También abrió los correos en donde quienes compraron estos dominios intentaron borrar toda huella. En los correos electrónicos que Name.com entregó al Departamento de Justicia se pide insistentemente que, “por motivos de seguridad” se borre completamente la cuenta y los registros con esta compañía.

La información de las tres empresas estadounidenses son parte ya del proceso en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

Lee también

Comentarios