Depuración de jueces y abogados a paso lento

Los expedientes acumulados se van depurando a un ritmo más lento de lo esperado.
Enlace copiado
Mora. Los procesos disciplinarios contra jueces y abogados siempre se han acumulado en las oficinas de la Corte.

Mora. Los procesos disciplinarios contra jueces y abogados siempre se han acumulado en las oficinas de la Corte.

Enlace copiado

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguraron a finales del año pasado que en 2017 se verían avances para eliminar la histórica mora que han acumulado los departamentos de Investigación Judicial e Investigación Profesional, las dos oficinas del Órgano Judicial que realizan las gestiones de los procesos disciplinarios contra jueces y abogados, respectivamente. Sin embargo, a la fecha las cifras muestran que el margen de mora eliminado ha sido pequeño respecto de las perspectivas planteadas por los titulares.

En el caso del Departamento de Investigación Judicial (encargado de tramitar denuncias contra jueces), entre julio y septiembre de este año se reportaron 535 casos pendientes. Es decir, que en aproximadamente 10 meses la Corte redujo 102 expedientes, lo que equivale al 16 % de los casos acumulados hacia finales del año pasado.

En el tercer trimestre del año, el pleno de la Corte resolvió 22 casos disciplinarios contra jueces. A inicios de año, el pleno estableció reuniones extraordinarias para solventar la mora; sin embargo, a la fecha los casos se siguen conociendo en las sesiones ordinarias del pleno que se llevan a cabo todos los martes y jueves.

El jefe del Departamento de Investigación Judicial, Félix Gómez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA en diciembre de 2016 que estaba programado que en 18 meses iban a poner fin a la mora acumulada.

En cuanto al Departamento de Investigación Profesional (que tramita los casos contra los abogados) acumula hasta el 30 de octubre de este año un total de 1,296 expedientes disciplinarios. De estos 1,061 son en contra de abogados acreditados como notarios y el resto contra abogados que no han sido autorizados para ejercer el notariado.

A finales del año pasado, Investigación Profesional acumulaba 1,635 expedientes. Es decir que a la fecha han reducido 339 casos, lo que equivale al 20 % de la mora acumulada.

La Corte ha declarado como información reservada los nombres de los abogados investigados y la descripción de los casos. No obstante, fuentes oficiales han confirmado que la mayoría de casos se han iniciado por uso indebido de atribuciones.

18
 meses fue lo que pidió el jefe del Departamento de Investigación Judicial para acabar mora.

Lee también

Comentarios

Newsletter