Loading...

Depuran pruebas en nuevo juicio contra exjuez por corrupción

El tribunal espera que los jueces que llevaron el caso por primera vez envíen las escuchas telefónicas.
Enlace copiado
Repetición.  El juez enfrentará de nuevo el juicio contra un caso tras apelar ante la Cámara Tercera de lo Penal.

Repetición. El juez enfrentará de nuevo el juicio contra un caso tras apelar ante la Cámara Tercera de lo Penal.

Enlace copiado

Pruebas seleccionadas. El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador realizó ayer una audiencia especial para seleccionar los testigos que van a declarar en la repetición del juicio contra el exjuez suplente del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, José Rodolfo Castillo Morales, quien está acusado por un caso por el delito de cohecho propio.

Aunque en la audiencia fueron seleccionados los testigos, el tribunal todavía está a la espera de recibir los audios de las escuchas telefónicas del caso, a manos de otra sede judicial.

El exjuex Castillo Morales fue condenado a 14 años de prisión por tres casos de cohecho propio (recibir sobornos), sin embargo, lo absolvieron de dos casos donde habría cometido el mismo delito.

Luego, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador decidió en abril de 2018 que al exjuez se le repitiera uno de los casos por los que había sido liberado de culpa por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. La repetición de uno de los casos contra Morales Castillo resultó tras la apelación ante la cámara por parte de los abogados defensores, tras la sentencia condenatoria emitida en agosto de 2017.

El inicio del juicio contra Castillo Morales será notificado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador hasta que obtenga los audios de las escuchas telefónicas.

El exjuez Morales Castillo es uno de los tres juzgadores de San Miguel acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por emitir resoluciones favorables a cambio de dinero.

Los otros dos acusados son el exjuez especializado de Sentencia, Enrique Alberto Beltrán Beltrán, y Jorge González Guzmán, exjuez especializado de Instrucción.

La Cámara Tercera de lo Penal ordenó también absolver al exjuez Beltrán Beltrán por uno de los casos por los que había sido condenado, lo que le redujo la pena de 19 años y seis meses de prisión a 15 años y seis meses.

A González Guzmán, el tribunal superior, le mantuvo la condena impuesta de cuatro años de prisión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines