Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Algunas especies acuáticas que habitan en el río han sido encontradas muertas por la contaminación, provocada por 900 mil galones de melaza provenientes del ingenio azucarero La Magdalena. El MARN estima que 454 familias de los caseríos aledaños al río San Lorenzo han sido afectadas.
Enlace copiado
Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Enlace copiado
Un derrame de 900 mil galones de melaza del ingenio azucarero La Magdalena se produjo cerca de las 9:00 de la noche del jueves en el río San Lorenzo, en Chalchuapa (Santa Ana).

"La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña", explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).



El MARN estima que los afectados son alrededor de 454 familias, que habitan en ocho caseríos en la ribera del río. Un 25 % de ellos hacen uso directo del río para actividades domésticas y agrícolas.



La Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde una alerta naranja en la zona del derrame, pues los efectos contaminantes afectan las comunidades inmediatas al río. Ante dicha situación, se activarán las Comisiones Departamentales de Protección Civil y se coordinará con el MARN, así como con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Comisión Municipal de Protección Civil del referido municipio.

"Los caseríos afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro  y El Zaral. Todas en un  tramo de 9 kilómetros", precisó el ministerio.

El MARN detalló que el accidente inició cerca de las 8:40 de la mañana de ayer, cuando personal del ingenio detectó que la melaza acumulada "tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que decidieron mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura. Sin embargo, la mezcla de agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido".



"Un tractor intentó hacer una borda de tierra para detener la melaza al interior del ingenio, pero alrededor de las 9:00 de la noche de ayer jueves, la masa caliente y viscosa sobrepasó la borda y se fue hacia el río Magdalena", indicó el MARN.

Protección Civil ha advertido a la población no acercarse al lugar del derrame y a las comunidades del municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, ha pedido que no utilicen el agua del río Paz, donde desemboca el río San Lorenzo, que se encuentra contaminado con altas concentraciones de dióxido de carbono, producto de la melaza.

"La melaza puede despedir dióxido de carbono y es importante medir las concentraciones para evaluar las medidas que se requiera tomar", explicó Protección Civil.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación para deducir responsabilidades, en conjunto con el MARN.

Esta última institución ha pedido evacuar a las familias cercanas a la zona del derrame. Algunas especies acuáticas que habitan en el río ya han sido encontradas muertas, debido a la contaminación.

Tags:

  • ingenio la magdalena
  • río san lorenzo
  • santa ana
  • chalchuapa
  • alerta naranja
  • derrame de melaza
  • melaza

Lee también

Comentarios

Newsletter