Lo más visto

Más de El Salvador

Derrame de combustible podría afectar río Grande

Personal del Ministerio de Medio Ambiente hizo una inspección ayer y no descubrieron mortandad de peces.
Enlace copiado
Riesgo. Se teme la posible afectación en el ecosistema del río Grande, a causa del derrame de combustible ocurrido después que una pipa que transportaba combustible se accidentó en la calle que conduce hacia Playa El Cuco, San Miguel.

Riesgo. Se teme la posible afectación en el ecosistema del río Grande, a causa del derrame de combustible ocurrido después que una pipa que transportaba combustible se accidentó en la calle que conduce hacia Playa El Cuco, San Miguel.

Enlace copiado

Una parte del combustible que se derramó luego que una cisterna que transportaba gasolina se accidentó en la calle que conduce al municipio de Chirilagua fue a parar a las aguas del Río Grande de San Miguel, por lo que podría causar daños en el ecosistema del afluente.

Pobladores del cantón El Carao, donde volcó la rastra, contaron que después del accidente se sintieron fuertes olores a combustible e incluso pudieron observar que en las aguas del río había una mancha aceitosa que apareció bajo el puente que se ubica en el sector.

Juan Ávalos Pérez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Miguel, confirmó lo que dijeron los habitantes y aseguró que el derrame de gasolina podría afectar la vida acuática del río e incluso llegar hasta la Laguna El Jocotal, considerada como sitio Ramsar debido a la riqueza de su biodiversidad.

"Nosotros andamos verificando qué tanto podría haberse afectado la vida acuática del río y ver si todavía existe alguna cantidad de producto; y sí se observó que anda flotando una buena cantidad de combustible en el río Grande de San Miguel", dijo Ávalos Pérez.

El experto de la comuna migueleña agregó que esperarán los reportes que pueda emitir el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a fin de realizar un informe ante el Juzgado Ambiental para que deduzcan responsabilidades por el posible daño que pudiera ocasionar el derrame de gasolina.

Fuentes del MARN confirmaron que ayer por la mañana una experta llegó a la zona para realizar una inspección a fin de verificar si había peces muertos.

"Personal de Medio Ambiente hizo una inspección con la Policía, caminaron cerca de 300 a 400 metros desde donde hubo el volcamiento y no encontraron mortandad de peces", dijo una fuente del MARN.

Se consultó con el juez ambiental de la zona oriental, Eli Díaz, sobre las medidas que se deben tomar en torno al derramamiento de combustible en las aguas del Río Grande y este dijo que la situación debe ser manejada por las comunas afectadas y de otras instancias estatales.

"No es competencia del Juzgado Ambiental, sino que le compete a Medio Ambiente, a la Alcaldía y al Ministerio de Salud y, si en todo caso se hubiera cometido un delito, sería competencia de la Fiscalía", mencionó el juez.

El volcamiento del camión que transportaba combustible ocurrió el pasado jueves por la tarde, tras lo cual la PNC cerró la calle que une el desvío de El Delirio con el municipio de Chirilagua y la Playa El Cuco, para evitar que ocurriera otro accidente.

Tags:

  • San Miguel cisterna
  • río Grande
  • daños

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines