Lo más visto

Más de El Salvador

Derrota electoral “es una factura que nos pasó la población por los casos de corrupción”: Interiano

El presidente del COENA valoró que “lo principal” que “golpeó” a ARENA el día de las elecciones fue el caso de Antonio Saca, el expresidente que cumple una condena en la cárcel por un millonario desvío de fondos públicos.

Enlace copiado
Mauricio Interiano, presidente del COENA, en Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión. Foto: Twitter/@dialogo21

Mauricio Interiano, presidente del COENA, en Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión. Foto: Twitter/@dialogo21

Enlace copiado

La derrota que sufrió ARENA en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero “es una factura que nos pasó la población por los casos de corrupción que ha habido” en el Gobierno, dijo hoy el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano.

“Hay que ser honestos y sinceros… lo principal que nos ha golpeado es el caso de (del expresidente Elías Antonio) Saca (y) las acciones que tomamos después de eso, que no han sido suficientes”, expresó Interiano.

Al mismo tiempo, consideró que esa factura, que los miembros actuales de la dirigencia y del partido están pagando, es por actos  en los que no tuvieron responsabilidad. “La enorme mayoría de ARENA no tuvimos ningún involucramiento”, reiteró.

Elías Antonio Saca, gobernó entre 2004  y 2009 y está preso cumpliendo una condena de diez años de cárcel por corrupción. Él fue el último de los cuatro gobiernos consecutivos de ARENA (de 1989 y 2009). Luego de tres elecciones presidenciales, el partido de derecha no ha logrado retornar al Ejecutivo. En el 2009 perdió las elecciones presidenciales con su candidato Rodrigo Ávila; en 2014, con Norman Quijano como apuesta, y tampoco logró recuperar la presidencia, en 2019, con Carlos Calleja.

Un testigo del caso contó, durante el juicio al expresidente Saca, la forma en que se manejó la partida secreta y los cheques que se emitieron desde la presidencia de Félix Cristiani hasta la de Francisco Flores.

Hoy, Interiano remarcó en el programa Diálogo con Ernesto López que la derrota del domingo fue producto de “una decisión masiva por los casos de corrupción” y “la decepción enorme” en la población; y valoró que el triunfo de Nayib Bukele, con el partido GANA, “fue más un voto de castigo que un voto de esperanza”.

 Por otra parte, dijo que dentro del proceso interno que atraviesa ahora el COENA no se debe “caer en una persecución”.

Militantes y diputados de ARENA exigieron tras las elecciones la renuncia de la dirigencia del partido. La semana pasada, Interiano convocó a adelantar elecciones internas lo más pronto posible para renovar las autoridades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines