Lo más visto

Más de El Salvador

Derrotas de equipos de la LMF incrementan violencia hacia mujeres: OXFAM

Según OXFAM, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) sustentan esta aseveración.

Enlace copiado
Las derrotas de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol coinciden con un aumento de casos de violencia contra las mujeres después de los partidos, según datos de la FGR citados por Oxfam. Foto LPG/Archivo (Fotografía con fines ilustrativos)

Las derrotas de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol coinciden con un aumento de casos de violencia contra las mujeres después de los partidos, según datos de la FGR citados por Oxfam. Foto LPG/Archivo (Fotografía con fines ilustrativos)

Enlace copiado

Las derrotas de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreña provocan que la violencia hacia las mujeres aumente en un 30 %, asegura Oxfam, citando datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según esta organización no gubernamental internacional, la Fiscalía “reporta al menos 30 casos de violencia en el mes, luego de un partido o tras haber consumido drogas o alcohol”.

Este es uno de los hallazgos obtenidos durante la etapa de estudio de la campaña #MételeUnGolAlMachismo, lanzada esta semana en Centroamérica, incluyendo a El Salvador. Este estudio permitió conocer las altas tasas de violencia que generan los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y las consecuencias de estas prácticas en el ambiente futbolístico. Para esto se realizó un diagnóstico en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se hicieron entrevistas y grupos focales con futbolistas, aficionados, dirigentes de equipos y periodistas deportivos.

La campaña busca cambiar roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos, explicó Oxfam. Durará cuatro años y en El Salvador es apoyada por la Fundación JyG, así como por el Grupo de Mujeres Parlamentarias (GMP) de la Asamblea Legislativa y el presidente de este órgano, Guillermo Gallegos.

Los cuatro años de campaña se dividirán en diferentes áreas. El primero de ellos se dedicará a difundir una serie radial de 30 capítulos de tres minutos cada uno y diez spots de 40 segundos en los que se narrará las historias de vida de jugadores de fútbol de un equipo ficticio de San Miguel. En estos se expondrán “situaciones cotidianas que viven la diversidad de hombres desde el ejercicio de su masculinidad, para permitir a los oyentes cuestionar el ejercicio de los micro-machismos y violencia hacia las mujeres, hacia otros hombres y hacia sí mismos”.

El segundo año será enfocado en una campaña audiovisual que incluirá seis spots cortos de un minuto, concurso de videos en universidades, concurso de fotografía y exposición de las mismas en estadios y comunidades.

Durante el tercer año se harán cineforos sobre masculinidades responsables en instituciones aliadas, universidades y con grupos de jóvenes. Se utilizarán mupis en estadios y centros comerciales así como vallas publicitarias. El siguiente y último año de la campaña se dedicará a difundirse en la prensa escrita, trabajando conjuntamente con editorialistas.

Tags:

Lee también

Comentarios