Lo más visto

Derrumbe en volcán Chaparrastique no está asociado a actividad volcánica: MARN

Vulcanólogos del MARN se han movilizado a la zona, pero descartan que se trate de alguna actividad inusual en el cráter del volcán.

Enlace copiado
Vista panorámica del volcán Chaparrastique. (Foto: Archivo LPG)

Vista panorámica del volcán Chaparrastique. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta mañana sobre el “derrumbe de material” en un área del Volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel; sin embargo, también dejaron en claro que no se trata de ninguna actividad inusual o  que represente peligro alguno.

"El material es piedra, roca, residuos de actividad volcánica pasada, pero no es nada que represente un peligro inminente”

“La red de estaciones sísmicas registró una señal que se asocia a derrumbe de material en el flanco occidental del volcán. Un observador local reportó el derrumbe. La red de observadores locales se encuentra dando seguimiento a la situación. Ante el reporte por parte del Observador Local, Vulcanólogos del MARN, realizan inspección en la zona del volcán”, publicó el MARN desde su cuenta de Twitter esta mañana.

“Este tipo de caídas se produce a veces por el viento que desprende este material que está fácil de caer”

Al respecto, Eduardo Gutiérrez, del equipo de vulcanólogos del MARN, señaló que “no existe actividad en el cráter”, por lo que descartó cualquier tipo de situación de peligro. “Es la caída de material de un flanco del volcán. El material es piedra, roca, residuos de actividad volcánica pasada, pero no es nada que represente un peligro inminente”, señaló.

Gutiérrez enfatizó también que “este tipo de caídas se produce a veces por el viento que desprende este material que está fácil de caer”. “Hemos verificado con los observadores locales y estamos en verificación ya en el lugar, pero el cráter no ha mostrado ninguna actividad inusual, por lo que no hay motivo para alarmarse”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios