Lo más visto

Derrumbes e inundaciones por las lluvias de este sábado

Desde el viernes recién pasado, Protección Civil mantiene vigente una alerta amarilla por remanentes del huracán María, que provocarán para hoy domingo un día atemporalado.

Enlace copiado
Anegadas. Las calles en diversos puntos del país acumularon abundante agua al grado de parecer ríos. Para hoy se esperan lluvias durante una buena parte del día.

Anegadas. Las calles en diversos puntos del país acumularon abundante agua al grado de parecer ríos. Para hoy se esperan lluvias durante una buena parte del día.

Enlace copiado

Derrumbes en la zona occidental, en la zona central, parecentral y oriental de El Salvador. Ninguna de las principales zonas del territorio nacional se ha librado de los deslizamientos, ocurridos a causa de las constantes lluvias que han caído en los últimos días y que obligaron a que el pasado viernes la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a emitir una alerta amarilla en todo el país, la cual se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

Para la noche del viernes, horas después de la declaratoria, distintas comisiones comunales, municipales y departamentales de Protección Civil se reunieron para discutir los detalles de sus acciones en el marco de sus planes de prevención en torno a la alerta amarilla, que implica la disponibilidad de recursos que sin la alerta no estarían disponibles.

Según los reportes de la Dirección General, el viernes por la noche y durante la madrugada de ayer hubo derrumbes en los municipios Ojos de Agua, Las Vueltas y el Circuito La Montañona, todos de Chalatenango, que obligaron a un equipo del FOVIAL a despejar la zona; San Pedro Puxtla, sobre la carretera que conduce hacia Sonsonate y la que conduce hacia Apaneca (Ahuachapán); la comunidad Santa Elena del cantón El Puente y la comunidad Anizales del cantón Tempisque, ambas comunidades situadas en el municipio de Salcoatitán (Sonsonate); carretera a Huizúcar, carretera al Puerto de La Libertad a la altura de Tuscania y a la de Zaragoza, ambas en La Libertad; carretera Panorámica a la altura del cantón El Bálsamo, en el municipio de San Miguel Tepezontes (La Paz); carretera desde Tejutepeque hacia Jutiapa y en el cantón San Francisco El Dorado de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

Fueron por lo menos 10 las carreteras las que quedaron obstruidas y complicaron el paso de los automovilistas por desprendimeintos de tierra, rocas, lodo, ramas y árboles.

De acuerdo también con los reportes de la referida institución, hubo deslizamientos en la carretera Troncal del Norte. La carretera entre Sonsonate y Ahuachapán estuvo ayer anegada.

Además, una persona fue arrastrada por la corriente de una quebrada en el caserío Quezalapa 2.

De nuevo, el tráfico en la longitudinal del norte estuvo cortado debido a la crecida de las aguas sobre el puente provisional sobre el río Motochico, cuyo puente principal fue completamente dañado también por las lluvias hace un par de meses atrás.

Más desbordes de ríos

Los desbordes de los principales ríos en la zona oriental del país influyeron en la declaratoria de alerta amarilla.

En particular, el desborde del río Grande, en San Miguel, ya ha sido activado el sistema de alerta temprana porque el embalse ha alcanzado un nivel de 430 metros sobre el nivel del mar y podría generar más inundaciones .

Sobre la alerta amarilla

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención Y Mitigación de Desastres, la declaratoria de una alerta amarilla debe darse cuando haya un grado de certeza del peligro que pueda existir ante un desastre natural y conlleva a procedimientos que implican la activación del Centro de Operaciones de Emergencia para lograr una mayor cobertura, coordinación, conducción y atención a cualquier suceso que pueda intensificarse.

También conlleva el envío del recurso humano de búsqueda y rescate.

Lee también

Comentarios