Derrumbes por la saturación de humedad en talud

En la autopista Los Chorros se produjo otro derrumbe que obstruyó los carriles.
Enlace copiado
Enlace copiado

El martes en la noche ocurrió otro derrumbe en la autopista Los Chorros, en el carril hacia occidente, antes del turicentro, debido a la saturación de humedad por las últimas lluvias.

Equipos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) retiraron ayer 50 metros cúbicos de tierra, piedras y ramas que se desprendieron y obstruyeron los carriles de descenso por algunas horas, las suficientes para provocar tráfico pesado en el sentido hacia el occidente del país.

Técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron la inspección en la zona, y aclararon que no es la misma con la cual se trabaja en la estabilización del talud rocoso. Aunque en la zona hay taludes verticales con alturas arriba de los 40, 50 y hasta 70 metros.

“Se ha tenido un invierno activo y lo que estamos viendo es que ya se tiene un nivel de saturación de los suelos; lo que hace que haya desprendimientos desde pequeños a medianos”, dijo el director de la DACGER, Emilio Ventura.

La vegetación de la parte alta es bastante pesada y, sumado a la carga de agua en los taludes, ocasiona los derrumbes, indicó Ventura. El más considerable fue el día de ayer.

“Lo que estamos viendo en este momento es, más que todo, ver cómo está lloviendo en la zona; ver si es necesario, por la carga de saturación que tienen los suelos se está valorando, si se hace un cierre ante determinada intensidad de lluvia”, expresó Ventura.

Esto lo someterían a valoración del sistema de Protección Civil, para que se pueda hacer un cierre parcial de la vía de forma preventiva cuando se presenten lluvias fuertes, con el fin de evitar algún incidente. Agregó que ya hicieron contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que les informe sobre la intensidad de las lluvias.

Descarta que se pueda hacer la limpieza de la vegetación porque los taludes son altos y los trabajadores no podrían acceder; pero tratarían de hacerlo en la parte baja para retirar el peso. Comentó que la zona cercana al turicentro mantiene mucha humedad también en época seca.

Lee también

Comentarios

Newsletter