Lo más visto

Más de El Salvador

Desalojan a familias de la isla Tasajera

Dueños de 150 manzanas aseguran que construirán en el lugar el "Cancún de El Salvador".

Enlace copiado
Beneficio.  Tono Closo, uno de los propietarios de los terrenos desalojados, aseguró que el proyecto turístico que desarrollarán traera beneficios para la comunidad.

Beneficio. Tono Closo, uno de los propietarios de los terrenos desalojados, aseguró que el proyecto turístico que desarrollarán traera beneficios para la comunidad.

Enlace copiado

Al menos 20 familias fueron desalojadas ayer de unos terrenos de la isla Tasajera, en San Luis La Herradura, en La Paz. La orden se hizo efectiva ayer por la mañana luego de una sentencia emitida por la jueza de Paz de esta jurisdicción.

Según los afectados, ellos tienen más de 30 años de vivir en el lugar y dichos inmuebles "les corresponden por derecho", y consideran que la acción es ilegal pues la isla es propiedad del Estado.

"Ese terreno es del Estado, hay una escritura, incluso un acta de la jueza que hoy nos desaloja, que esto ya no procedía, pero de forma extraña hoy aparecen sorpresivamente con un fuerte dispositivo policial a quitar cercos y quitarnos lo que nos pertenece", afirmó Edgar Carpio, líder comunal.

Carpio, quien aseguró construyó un rancho turístico de más de $15,000, que ayer fue clausurado, manifestó que su inversión queda en el limbo pues cercaron el lugar; sin embargo, dijo acudirán a las instancias necesarias para denunciar lo sucedido.

Los residentes dijeron que fue "excesivas la seguridad policial que llevaron para el desalojo", ya que hubo unos 300 agentes y oficiales de las unidades de Seguridad Pública y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

"No somos delincuentes, somos gente trabajadora y organizada que nos hemos expresado pacíficamente, hoy nos mandan este dispositivo de seguridad a cuidar a quiénes", señaló el líder comunal.

La isla tiene un total de 650 manzanas de extensión, de las que 550 pertenecen al Estado luego que tras un embargo, fuera entregado al Estado salvadoreños, específicamente al Ministerio de Medio Ambiente para su protección, y el resto pertenece a sociedades que la conforman dos hijos del dueño de la Isla, confirmó la jueza.

"Estamos haciendo efectiva una sentencia que se dictó a finales de 2017 con la aplicación de la ley especial de Usurpación de inmuebles y se ha seguido el debido proceso. Apeló la contraparte y dieron a lugar. Básicamente son lotes cercados con alambre de púas, las casas son pocas (los desalojados)", dijo la funcionaria.

Por su parte los dueños del lugar dijeron que propiedad ha estado en su familia desde 1903. "Esta gente pensó que era toda la isla (del Estado) y no, esa es la confusión de ellos", aseguraron.

Manifestaron que con los gobiernos anteriores no se pudieron hacer afectivas las 23 órdenes de desalojos.

Tags:

  • LaPaz
  • desalojan
  • familias
  • Isla
  • Tasajera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines