Lo más visto

Más de El Salvador

Desapariciones de personas continúan al alza en El Salvador

El número en el reporte de personas desaparecidas a diario ya aumentó, en comparación con 2020.

Enlace copiado
Propuesta. Seguridad dijo ayer que podrían implementar una

Propuesta. Seguridad dijo ayer que podrían implementar una "mesa tripartita".

Enlace copiado

Seis personas fueron reportadas como desaparecidas a diario en El Salvador desde el 1° enero hasta el 15 de abril de 2021, cifra que ya sobrepasa las cinco desapariciones registradas durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo al registro de casos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre enero, febrero y hasta marzo de este año, el promedio de cinco casos de desaparición se mantuvo. Sin embargo, hasta el 15 de abril la cifra representa 577 víctimas. Mientras que a la misma fecha del año anterior fueron 497. De estas, entre un 45% y 50% son encontradas con vida, algo que el gobierno salvadoreño ha destacado y con lo que ha negado que existe un incremento en este delito.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, aseguró durante la toma de posesión como jefe del ministerio, que estarían brindando información sobre nuevas direcciones en cuanto al tema. Sin embargo, hasta hoy el gobierno central no ha brindado detalles de las estrategias que contemplaba implementar tanto en este delito como en homicidios.

Fue hasta ayer que, luego de una reunión con el fiscal general, Raúl Melara, la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó una de las propuestas gubernamentales que el titular de Justicia tiene considerado implementar durante su gestión.

En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría, que posteriormente fue borrado, la dependencia del Ejecutivo informó, citando declaraciones de Villatoro, que la creación de una mesa técnica tripartita (que contempla datos de Medicina Legal, Fiscalía y Policía) de desapariciones es una de las propuestas gubernamentales para comenzar a trabajar con el problema durante su gestión, así como la realizan con los homicidios.

En cuanto a estos últimos, la Policía ha reportado 33 muertes violentas en lo que va de abril. La cifra también ha tenido un leve aumento en comparación con 2020. La única propuesta en seguridad pública que el gobierno salvadoreño ha dado a conocer para combatir los asesinatos es el Plan Control Territorial.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines