Lo más visto

Desarman red regional de narcotráfico

Autoridades afirman que estructura no estaba supeditada a otros grupos de narcotráfico de la región. Le decomisaron fusiles, un teléfono satelital, 13 carros y le allanaron 10 viviendas.
Enlace copiado
Imputados.  Los cuatro detenidos en El Salvador daban apoyo logístico a la estructura criminal, según han revelado las investigaciones.

Imputados. Los cuatro detenidos en El Salvador daban apoyo logístico a la estructura criminal, según han revelado las investigaciones.

A tribunales.  Los detenidos fueron presentados ayer en la DAN. La fiscalía llevará el caso a tribunales en las próximas horas.

A tribunales. Los detenidos fueron presentados ayer en la DAN. La fiscalía llevará el caso a tribunales en las próximas horas.

Desarman red regional de narcotráfico

Desarman red regional de narcotráfico

Enlace copiado
Las autoridades empezaron a desarticular el pasado miércoles una estructura de narcotraficantes que, según las primeras investigaciones, operaba de manera “independiente” y se mostraba “rebelde” ante otros grupos ligados al narcotráfico en el país.

“Tenemos cierta idea de que esta estructura operaba independientemente para estar libre de otro tipo de transacciones, por su carácter de rebeldía... A lo mejor y algunas personas tenían relaciones con otros grupos”, afirmó Jaime Chinchilla, subjefe de Operaciones de la Dirección Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El subjefe de Operaciones de la DAN dijo que dicha red funcionaba utilizando rutas marítimas desde Nicaragua y terrestres desde Costa Rica para traficar sustancias ilícitas. Además informó que han comprobado que tiene contactos directos en Suramérica, desde donde se proveía de drogas.

El investigador afirmó que todavía no se ha logrado determinar a qué grupo en Estados Unidos le era vendida la droga transportada.

Actualmente tienen perfiladas a 10 personas que las investigaciones apuntan como miembros de la estructura internacional de narcotráfico. Sin embargo, Chinchilla aseguró que los reconocen, que hay muchas más personas asociadas a esta.

Las autoridades salvadoreñas intentaron hacer efectivas ocho órdenes de captura ayer en la madrugada; sin embargo, durante el procedimiento solo capturaron a cuatro personas por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionadas a la actividad del tráfico ilícito de droga, y lograron intimar a una más.

La fiscalía solicitó los allanamientos luego de que fue arrestado el pasado 10 de enero el supuesto cabecilla de la estructura, José de la Cruz Claros Amaya, conocido como “Sony” o “Amayita”, mientras intentaba abordar un vuelo hacia Costa Rica, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala. El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que “existe información” acerca de que Claros está siendo requerido por las autoridades estadounidenses. De momento el imputado se encuentra en una cárcel militar de Guatemala llamada Matamoros. En El Salvador tiene antecedentes penales por estafa (Más detalles en página 4).

Las personas capturadas durante el operativo de ayer en la madrugada son: Teresa Guadalupe Colato Bonilla, Gustavo Mauricio Javier Alvarenga Linares, José Luis Jovel Martínez y Marco Antonio Serrano. Mientras que la persona intimada responde al nombre de José Samuel Menjívar.

El subjefe de la DAN informó ayer en la tarde que una sexta persona había sido detenida por las autoridades guatemaltecas. Posteriormente se conoció que la esposa del líder de la estructura, Norma Carolina Monje de Claros, fue expulsada de Guatemala por carecer de la documentación migratoria necesaria. Según agencias internacionales, Monje tiene una orden de captura en El Salvador.

Durante los allanamientos realizados ayer en la madrugada los investigadores registraron 10 propiedades vinculadas a la estructura, en las cuales decomisaron siete computadoras; $3,543 en efectivo; una escopeta, cinco fusiles calibre 22, un teléfono satelital, dos tabletas, cartuchos de municiones y cargadores para las armas.

Los registros en los inmuebles tuvieron lugar en los municipios de Santa Tecla, Soyapango, San Salvador y Zacatecoluca.

“Está en proceso (la) confiscación de dos inmuebles que fueron parte de los allanamientos del día de ayer, en los cuales se pretende que pasen en un futuro a formar parte de los bienes del Estado”, aseguró el subjefe de Operaciones de la DAN.

En el operativo las autoridades ingresaron a una finca de 18,000 metros cuadrados ubicada en Los Planes de Renderos; en la cual se evidenció la existencia de una caleta (compartimento para ocultar droga) alojada en el cielo falso de la propiedad.

El fiscal general explicó que dicha propiedad era utilizada como punto de reunión de varios miembros del cartel de la región centroamericana.

De igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la policía allanó una tramitadora de nombre Munguía, ubicada en la Autopista Norte y colonia San Carlos de San Salvador, la cual, según fiscales a cargo del procedimiento, utilizaba la estructura para legalizar sus procedimientos.

El pasado de Claros

Las autoridades informaron que la investigación de esta red empezó a tomar fuerza en agosto del año pasado, cuando fue capturado José Samuel Menjívar, a quien se le incautó más de 120 kilos de cocaína.

El subjefe de la DAN afirmó que desde ese momento se empezaron a notar con mayor fuerza los movimientos del grupo delictivo.

Chinchilla afirmó que el líder de la estructura estuvo en la PNC durante seis meses en 1998, sin embargo, aunque existe un expediente que lo acusa de “abandono laboral”, no han logrado determinar si existen otras irregularidades en su paso por la institución. Además, afirmó que buscarán determinar si Claros comenzó a traficar al salir de la PNC y si existen funcionarios involucrados en la red.

Tags:

  • claros
  • narcotráfico
  • el salvador
  • fiscalía
  • criminal
  • finca
  • los planes
  • san salvador
  • tramitadora
  • dan
  • pnc

Lee también

Comentarios