Lo más visto

Más de El Salvador

Desarrolla el gusto por la lectura

El ingreso a la universidad te exigirá leer diversidad de libros, separatas, ensayos, en fin; si no tienes el hábito por la lectura, aún es tiempo para que lo adquieras.
Enlace copiado
Enlace copiado

La lectura es básica en todo sistema educativo e indispensable en todo tipo de estudios, pero tristemente, solo un bajo porcentaje de estudiantes lee por su gusto, por interés personal y el resto lo hace porque “ni modo”, es obligación. “El hábito de la lectura comienza a desarrollarse desde el primer año de vida cuando los niños son expuestos a diferentes tipos de libros; también este hábito se desarrolla a través de la imitación; ya que es más probable que los hijos aprendan el amor por leer si ven a sus padres en torno a la lectura”, explicó Patricia Campos de López, profesional de la psicología y de educación especial. Si tienes el hábito de la lectura, perfecto, esto será un punto menos que tendrás que aprender para salir a flote en la “U”. “Si el hábito de la lectura se ha desarrollado antes de llegar a la etapa universitaria, será mucho más fácil el aprovechamiento académico, ya que se optimizará el tiempo, no teniendo que invertir en un hábito que ya está establecido”, detalló Campos de López. Asimismo, la profesional dijo que tener el hábito permitirá que al salir de l a universidad se continúe con la actualización de conocimientos, puesto que no se habrá visto como un requisito universitario, sino que se considera parte del desarrollo educativo.

Nunca es tarde

Si no tienes el hábito de la lectura, es mejor que empieces desde ya a leer, busca literatura que sea de tu interés. Independientemente de la carrera que elijas, debes estar consciente de que tendrás que leer. “Todas las carreras tienen como parte de sus exigencias realizar lecturas de diferentes tipos; en el caso de algunas carreras, la lectura es un eje central para el desarrollo y discusión de los contenidos”, afirmó Campos de López. El hábito de la lectura nunca es tarde para adquirirlo, sobre todo en la vida universitaria que pronto comenzarás, donde tendrás que leer todos los días para ir aprobando los ciclos. “La lectura como todo hábito es algo que puede interiorizarse con base en disciplina y perseverancia; si la persona tiene el deseo de cultivar este hábito, podrá comenzar buscando tópicos de su interés y adquirir libros, revistas o artículos en línea”, destacó la especialista. Además, Campos de López menciona algunos consejos para hacer de la lectura un hábito.

1. Aprovecha todo tiempo para leer, por corto que parezca: haciendo fila en un banco, antes de entrar a clases o antes de dormir.

2. Cambia el hábito de la televisión por el de la lectura.

3. Lee temas de tu interés y busca que los libros sean cortos.

4. Busca a un amigo y desarrollen juntos el hábito como una nueva meta a alcanzar; compartan las opiniones acerca de lo que leen.

Lee también

Comentarios