Lo más visto

Desarrollan nuevas formas de hacer turismo en La Palma

Japón apoya un proyecto ecoturístico que tiene una visión más amplia sobre el involucramiento de habitantes con los visitantes.
Enlace copiado
Desarrollan nuevas formas de hacer turismo en La Palma

Desarrollan nuevas formas de hacer turismo en La Palma

Enlace copiado
Con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se ha implementado, a partir de este año en el municipio de La Palma, Chalatenango, el proyecto “Un pueblo, un producto” (OVOP, por sus siglas en inglés). Como parte del OVOP de La Palma, la Asociación de Municipios Cayaguanca, junto a la JICA, se encuentra promoviendo una nueva forma de ecoturismo.

Para Kazuya Tominaga, especialista en turismo y voluntario en nuestro país por parte de la JICA, el ecoturismo se define como “una forma de turismo que busca la preservación y estimulación de la cultura autóctona, autoestima de la gente local, entre otras cosas, haciendo los recursos turísticos sostenibles”.

La diferencia que establece la JICA entre el turismo común y el ecoturismo es que en este último “la gente local invita a los turistas a su “casa”, o tierra llena de cultura y vida propia, siendo la gente local la que decide lo apreciado del lugar y actúan como “intérpretes” de sus recursos autóctonos, ofreciéndoles actividades interactivas y participativas”.

Tominaga indicó que para la ejecución de este proyecto en La Palma, el Gobierno de Japón no destinó ayuda monetaria, ya que se realizó a través de voluntariado. “No hemos recibido ningún apoyo financiero de la embajada de Japón porque el objetivo importante de ser voluntario es dar el apoyo humanitario. Mi trabajo es para desarrollar los recursos humanos y que crezcamos juntos con la gente local”, dijo, pero solicitó que su gobierno envíe a más voluntarios para que se pueda desarrollar otro tipo de programas en el municipio chalateco.

La gerente de la Asociación de Municipios Cayaguanca, Rosa Guillén, consideró que el ecoturismo, bajo la filosofía japonesa, será de mucho beneficio para los medianos y pequeños empresarios de la zona. “Queremos que nuestro municipio, el cual es meramente rural, pueda tener oportunidades con todas las fortalezas productivas que tiene, de turismo. Queremos que el territorio salga adelante”, comentó.

Por su parte, el asesor empresarial y territorial del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), Mario Vaquerano, dijo que “el apoyo de la cooperación japonesa ha permitido la innovación y, sobre todo, la diversificación de las metodologías que se aplican para el desarrollo económico y humano de los municipios”.

Actualmente el ecoturismo en La Palma se realiza con dos recorridos. El primero de estos es el Tour de Café Ibiza, el cual es guiado por el propietario de Ibiza Café, Carlos Murcia, y este inicia con la muestra del procesamiento del grano de café, las bondades del producto y a través de una cata se enseña al visitante sobre las formas en las que se puede distinguir un buen café sobre el resto.

El segundo recorrido consiste en una visita por la casa y el primer estudio del pintor Fernando Llort. Este es guiado por Adela de Contreras, quien es cuñada de Llort y propietaria de Taller Artesanía del Pueblo. El turista puede hacer una pintura propia y llevársela como recuerdo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios