Desarrollan tecnología para producir cacao

Se busca contar con las tecnologías de cacao de manera agroecológica, sustentable y sostenible con las que el productor pueda dedicarse a este rubro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) está trabajando en una estrategia de transferencia de cacao en el marco del proyecto “Cooperación técnica de México para el fortalecimiento de la cadena del cacao en El Salvador a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”.

A través de este proyecto dos técnicos especialistas de INIFAP, Carlos Hugo Avendaño Arrazate y Alfredo Sandoval Esquivez, realizaron la quinta visita al CENTA y compartieron con los técnicos investigadores del Programa de Frutales y Cacao visitas técnicas a parcelas cacaoteras, complementando con la asesoría para la elaboración de la estrategia de investigación y transferencia de tecnología de cacao.

El trabajo de la estrategia consiste en desarrollar las tecnologías de forma adecuada, agroecológicamente sustentables con las que el productor pueda dedicarse a este cultivo con rentabilidad, y que pueda aplicar tecnologías que son recomendadas por la institución, explicó Eufemia Segura, coordinadora del proyecto de cacaocultura agroecológica y enlace del CENTA e INIFAP.

Añadió que el CENTA está en el proceso de investigación y generación de tecnologías, y que hasta que se dé la liberación de estas se entrará a la transferencia, por lo que actualmente se está atendiendo las solicitudes de demanda de los productores que ya tienen parcelas en producción.

Se espera que a través de los materiales recolectados y reproducidos, el CENTA tenga suficiente material genético para mantenerse y entonces en las agencias de extensión se pondrán a disposición de los productores los materiales adecuados a sus zonas aledañas a los bancos de germoplasma de cacao que han sido creados.

Se realizaron visitas a fincas de productores cacaoteros en los que los especialistas extranjeros pudieron observar el material criollo del país, su calidad y el manejo que se le ha dado por años.

Carlos Avendaño, uno de los expertos, compartió su opinión en relación con el material criollo observado y dijo: “Ha sido muy interesante el recorrido por las parcelas de cacao y observar las actividades de colecta, conservación y mejoramiento participativo en cacaos criollos, fue una sorpresa que haya productores que han conservado por muchos años los cacaos criollos salvadoreños”.

Paralelamente a este proyecto, los productores de cacao han podido recibir el apoyo del proyecto cacaocultura agroecológica que también es ejecutado por el CENTA y que ha capacitado y ha dado acompañamiento técnico para mejorar la producción y productividad en las fincas.

Tags:

  • Cacao
  • estrategia
  • Centa
  • LaLibertad

Lee también

Comentarios

Newsletter