Desarrollo de Golfo de Fonseca incluirá a Nicaragua, dicen presidentes

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario salvadoreño, en el marco de la declaración conjunta con su homólogo hondureño, luego de una reunión en la que abordaron temas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Enlace copiado
Desarrollo de Golfo de Fonseca incluirá a Nicaragua, dicen presidentes

Desarrollo de Golfo de Fonseca incluirá a Nicaragua, dicen presidentes

Desarrollo de Golfo de Fonseca incluirá a Nicaragua, dicen presidentes

Desarrollo de Golfo de Fonseca incluirá a Nicaragua, dicen presidentes

Presidente de Honduras se reúne con Presidente Sánchez Cerén -

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, ofrecieron este mediodía los detalles de una declaración conjunta derivada del encuentro que sostuvieron esta mañana, en el que dialogaron sobre temas de desarrollo bilateral y asuntos regionales.

Durante la conferencia de prensa, Cerén calificó la reunión con Hernández como fructífera.
Cerén detalló que algunos de los proyectos contemplados para el Golfo de Fonseca incluyen un ferry de contenedores, una zona económica especial y un circuito turístico pues “el desarrollo del Golfo de Fonseca no podemos verlo separado del desarrollo productivo”.

“El golfo de Fonseca puede ser un polo de desarrollo para los pueblos adyacentes a los tres países y para la región”, expresó Hernández y lo catalogó como “una oportunidad para la integración y las economías de nuestros países”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión es el avance de la iniciativa Alianza para la Prosperidad, promovida por El Salvador, Honduras y Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo, respecto a la cual el presidente hondureño consideró es “un logro diplomático”.

“Los países que consumen y los que producen droga han aceptado su responsabilidad”, dijo el mandatario de Honduras respecto a la iniciativa conjunta con la nación norteamericana.

Hernández agregó que un grupo de alto nivel de seguridad en la región ayudará a prevenir y combatir el crimen en los tres países que conforman el Triángulo Norte centroamericano.

“El mundo ahora nos está viendo como una zona de integración “, aseguró Hernández.
El presidente hondureño opinó que dicho plan para la prosperidad significa también potenciar el desarrollo social así como el aparato productivo en Centroamérica.

Por otro lado, Sánchez Cerén dijo que en la reunión se habló además de la importancia que tiene el intercambio entre El Salvador y Honduras.

El presidente de la República expresó que “una de las principales apuestas para lograr una libre movilidad de mercancías” es la unión aduanera de Centroamérica, para lo cual Cerén designará un comisionado presidencial para los asuntos fronterizos o aduaneros.

El 5 de febrero, Cerén y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decidieron avanzar hacia la unión aduanera entre ambos países. Entre los acuerdos en materia aduanera se comprometieron a mejorar infraestructura fronteriza. El Salvador, dijo Sánchez Cerén, reconstruirá los puentes Arce y Anguiatú; Guatemala lo hará en el puente El Jobo.

Hernández está invitado a la beatificación de monseñor Romero
El presidente salvadoreño hizo una invitación pública a Juan Orlando Hernández durante la conferencia de prensa que ofrecieron esta medio día, para que el mandatario hondureño asista a la ceremonia de beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El presidente Hernández recibió la invitación con agrado y dijo sentirse honrado y que comparte la decisión del papa Francisco sobre la declaración de martirio para monseñor Romero.

El mandatario hondureño arribó a El Salvador esta mañana al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero alrededor de las 10:00 y trasladado a Casa Presidencial para sostener la reunión de trabajo con Cerén, no sin antes participar en la ceremonia de bienvenida que se tenía preparada para él.

Es la primera visita oficial que hace Hernández a la nación salvadoreña y durará un día.

Tags:

  • el salvador
  • honduras
  • salvador sánchez ceren
  • juan orlando hernández
  • presidente
  • triangulo norte
  • centroamerica
  • golfo de fonseca
  • nicaragua
  • alianza para la prosperidad
  • estados unidos
  • casa presidencial
  • gobierno
  • banco interamericano de desarrollo
  • bid

Lee también

Comentarios

Newsletter