Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Desarticulan 11 estructuras de la MS-13 y 18 en “operación fin de año”

La Fiscalía giró 635 órdenes de captura en diez de los catorce departamentos de El Salvador.

Enlace copiado

Operación - 00:02:16 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Once estructuras de pandilla fueron desarticuladas con la captura de varios de sus miembros en la “operación Fin  de año” desarrollada por las autoridades esta madrugada, informó la Fiscalía General de la República (FGR) este martes.

En total, la Fiscalía giró 635 órdenes de captura. 467 de los requeridos pertenecen a nueve estructuras de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 171 a dos de la pandilla 18, detalló la institución. Al mediodía, la Fiscalía brindó un consolidado de los resultados del operativo que calificó como un "éxito" y detalló que del total de órdenes se hicieron efectivas 397.

Once estructuras de pandilla fueron desarticuladas con la captura de varios de sus miembros en la “operación Fin de año” . Foto de LA PRENSA

"Esta operación ha sido un éxito en general. El resultado va a venir a beneficiar a las personas que habitan estos lugares", dijo la fuente fiscal. 

Por la mañana, la Fiscalía indicó que "con esta operación se está afectando núcleos territoriales de la pandilla en diez de los catorce departamentos de nuestro país: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Cojutepeque, Usulután, San Miguel y La Unión".

Capturados en San Salvador. Foto: Cortesía

En la colonia El Paraíso de San Salvador se detuvo a uno de los líderes de la MS-13 del departamento. El total, 25 personas fueron capturadas en San Salvador acusadas de diferentes delitos. En Sonsonate hay al menos 58 detenidos y en La Unión hay 15, informó de manera preliminar la Policía Nacional Civil (PNC).

Capturados en La Unión. Foto: Cortesía

La Fiscalía informó que la finalidad de la operación de hoy es “impactar a nivel nacional las operaciones de la MS-13 y de la pandilla 18, buscando la disminución de ocurrencia delictiva en la etapa de festividades de fin de año”.

Capturados en Ahuachapán. Foto: Cortesía

Los pandilleros están vinculados al cometimiento de 67 homicidios, tres homicidios imperfectos, catorce extorsiones, un feminicidio, siete casos de limitación ilegal a la libre circulación, siete privaciones de libertad, catorce proposiciones y conspiraciones de homicidio, nueve delitos relacionados al narcotráfico, entre otros.

Las “clicas” (células) a las que pertenecen los detenidos son “Girasoles Locos Salvatruchos”, en Ahuachapán, “Ángeles Little Saicos Locos Salvatruchos”, en Guaymango; “Paraísos Locos Salvatruchos” en las colonias Fenadesal y El Granjero de San Salvador; “Proyectos Locos Salvatruchos” en el proyecto Santa Teresa del municipio de San Martín; “Fulton Locos Salvatruchos” en el municipio de Dulce Nombre de María y La Reina en el departamento de Chalatenango; “Agua Zarca Locos Salvatruchos” en los municipios de Ozatlán, Tecapán y Usulután del departamento de Usulután; “Pinos Locos Salvatruchos” en el municipio de Jucuapa, de Usulután; “Hoover Locos Salvatruchos” en el municipio de Chalchuapa en Santa Ana y “Piwaianos Locos Sureños” en el municipio de Izalco del departamento de Sonsonate.

Tags:

Lee también

Comentarios