Lo más visto

Desarticulan a pandilla 18 en Usulután

Se realizaron más de 160 capturas en cinco municipios del departamento, en operativo que duró tres días contra el subgrupo Tainy Locos Sureños.
Enlace copiado
Objetivo. Las autoridades informaron que la Operación Tiburón estuvo enfocada en la clica Tainy Locos Sureños.

Objetivo. Las autoridades informaron que la Operación Tiburón estuvo enfocada en la clica Tainy Locos Sureños.

En la noche.  La Operación Tiburón duró tres días, pero la mayoría de capturas se realizaron la noche del martes, día en que murieron cuatro pandilleros en Jucuarán.

En la noche. La Operación Tiburón duró tres días, pero la mayoría de capturas se realizaron la noche del martes, día en que murieron cuatro pandilleros en Jucuarán.

Otro golpe.  El fiscal general, Douglas Meléndez, y el director de la PNC, Howard Cotto, informan sobre la Operación Tiburón.

Otro golpe. El fiscal general, Douglas Meléndez, y el director de la PNC, Howard Cotto, informan sobre la Operación Tiburón.

Desarticulan a pandilla 18 en Usulután

Desarticulan a pandilla 18 en Usulután

Enlace copiado
A poco más de un mes que la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13) fuera golpeada fuertemente con la Operación Jaque, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) lanzaron un operativo contra una subestructura de la pandilla 18 que cometía homicidios, robos, privaciones de libertad y extorsiones en zonas de los municipios de California, Santiago de María, Jucuarán, Puerto El Triunfo y Jiquilisco, del departamento de Usulután.

Los resultados de dicha acción que inició el lunes, denominada Operación Tiburón, se conocieron ayer: 163 personas capturadas en las zonas norte y sur del departamento, así como la incautación de vehículos y varias armas de fuego de grueso calibre.

“En Usulután lo que hemos tratado de impactar es a la pandilla 18, específicamente a la ‘tribu’ Tainy Locos Sureños, y lo que hemos hecho es tratar de focalizar la operación y resolver los casos de estructura. Hemos tratado que no se queden afuera de la operación factores o personas que están financiando a estos grupos”, explicó el fiscal general, Douglas Meléndez, quien llegó ayer a la delegación de la PNC en Usulután donde fueron presentados los capturados.

El fiscal agregó que entre los detenidos está el exalcalde y actual concejal por el partido CD de Puerto El Triunfo, Rodrigo Tenorio, quien es acusado de apoyar económicamente a los pandilleros y facilitarles vehículos para cometer delitos (ver nota secundaria). También un empleado de la alcaldía de ese municipio y otro de la de Santiago de María están capturados por su afinidad hacia el grupo terrorista.

Meléndez manifestó que incluso hay tres miembros de la Fuerza Armada contra quienes se han girado órdenes de detención, esperando hacerlas efectivas en los próximos días, ya que colaboraban con la pandilla 18.

En tanto, otras 134 personas que están recluidas en diferentes centros penales fueron intimadas por estar vinculadas a la estructura criminal.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto quien también estuvo ayer en Usulután, manifestó que los capturados están involucrados en 47 casos de homicidio, 23 de extorsión y cuatro de organizaciones terroristas.

Entre los asesinatos que se resuelven con la Operación Tiburón, según el director de la PNC, está el de un agente policial, cometido el año pasado en Santiago de María. Asimismo, las muertes de seis miembros de la Mara Salvatrucha, hecho ocurrido en febrero de este año en el cantón El Zapote, de Jucuarán (Usulután).

Cotto añadió que durante el operativo, que duró tres días, perdieron la vida cuatro miembros de pandillas, el martes por la mañana en el caserío La Etel del municipio de Jucuarán, luego de que agentes policiales se enfrentaron a un grupo de terroristas que estaban en el interior de una vivienda en construcción, cuando elementos de las unidades especiales intentaron detenerlos.

De hecho, estas muertes fueron informadas pero sin detallar que ocurrieron como parte de la operatividad en contra de la pandilla 18.

“En esa estructura estaban miembros de grupos delincuenciales vinculados a la muerte de dos agentes policiales este año”, afirmó Cotto.

Respecto a las incautaciones, las autoridades detallaron que hubo teléfonos celulares, libretas bancarias, 10 armas de fuego (entre estas un subfusil AK-47, un fusil M-16, tres fusiles 22 milímetros y dos escopetas calibre 12), así como una máquina para realizar tatuajes y 19 vehículos.

Las jefaturas de la PNC y de la FGR no descartaron más detenciones en los próximos días en Usulután, como parte del mismo procedimiento.

Añadieron que esta semana 73 miembros de la MS 13 fueron detenidos en La Unión acusados de extorsión y homicidio.

Tags:

  • Usulután
  • Operación Tiburón
  • pandilla 18

Lee también

Comentarios