Lo más visto

Estructuras del narco desarticuladas hoy en El Salvador viajaban a Colombia, México y Centroamérica para negociar droga

Miembros de tres estructuras de narcotráfico internacional fueron capturados en un operativo realizado en nueve departamentos de El Salvador. Entre ellos hay policías, un exdirigente de fútbol y un excandidato a alcalde. La Fiscalía dijo que "en varias de las viviendas de los imputados se ha encontrado abundante material para realizar santería y magia negra", que son "rituales característicos de narcotraficantes consumados".

Enlace copiado
La Fiscalía dijo que en las viviendas de los capturados esta madrugada en la operación contra tres estructuras de narcotráfico encontraron

La Fiscalía dijo que en las viviendas de los capturados esta madrugada en la operación contra tres estructuras de narcotráfico encontraron "material para realizar santería y magia negra" que son "rituales característicos de narcotraficantes consumados". Foto: Cortesía

Enlace copiado

Tres estructuras de narcotráfico que operaban internacionalmente fueron desarticuladas hoy en El Salvador en la "Operación Nexos-Narcos", realizada a escala nacional, la madrugada de este lunes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el fiscal general Douglas Meléndez dijo que "se ha logrado capturar a varios sospechosos de moverse por Centroamérica, Colombia y México para negociar droga, cantidades y precios".

El fiscal general Douglas Meléndez acompañado de dos fiscales da una conferencia de prensa sobre la Operación Nexos-Narco realizada esta madrugada en El Salvador contra tres estructuras de narcotráfico internacional. Foto: FGR

Más temprano, Meléndez había adelantado información diciendo que las estructuras desarticuladas hoy están vinculadas "con droga que está viniendo desde Colombia". Durante la conferencia, detalló que la mayoría de la droga viene del sur, pero que algunos también traían droga de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) agregó que que parte de la droga era movilizada desde el occidente y oriente de El Salvador para distribuirla en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Fiscalía informó que mediante el operativa de este lunes que se ordenaron 83 allanamientos en nueve departamentos de El Salvador y se giraron 50 órdenes de capturas.  Entre estas órdenes se encuentran las de tres policías que "ayudaban a las tres estructuras de narcotraficantes en evadir controles, advertir presencia policial, entre otras acciones".

Más tarde durante la conferencia, Meléndez incrementó a cuatro la cifra de policías implicados: "Cuatro miembros de la corporación policial estaban pasando información a algunos miembros de estas estructuras", dijo.

Explicó que "uno de los agentes de la policía capturado, estaba asignado al sistema de emergencias 911, y se valía de su posición para avisar a los líderes de las estructuras delincuenciales sobre procedimientos policiales".

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del policía Edgar Antonio Martínez Landaverde, con Orden Numerario Institucional (ONI) 24862. No se ha aclarado en qué área estaba destacado.

También fue capturado Asmael Arturo Bercián Rivera. Este es el padre de Moris Alexander Bercián Machón, alias "El Barney", uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha y "criminal transnacional", según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Barney es prófugo desde septiembre del 2015, cuando firmó por última vez en un juzgado porque estaba siendo procesado en libertad por delitos relativos al tráfico de drogas.

Asmael Bercián ya había sido capturado en mayo del 2017 por el delito de estafa. Para entonces, un Juzgado lo benefició con medidas sustitutivas a la detención porque el imputado demostró que padece cáncer.

El hermano de El Barney, José Adan Silva Bercián,  también fue capturado hoy, así como Carlos Arturo Flores Cristales, Luis Alejandro Cruz Lorenzana, Anselmo Palma Pineda y Miguel Ernesto Jovel Ayala.

Fotos: PNC

Manuel de Jesús Thomas Rivas, Francisco Orlando Maltez Portillo y Edgar Ulises Pérez Martínez también son parte de los detenidos.

Fotos: PNC

Otros de los capturados en la operación fueron el expresidente del equipo de fútbol Once Municipal, Bernardo Adalid Magaña y el excandidato a alcalde de Jicalapa (La Libertad), Jorge David Ávalos.

"En el caso del señor Adalid, sí entendemos que estaba en un nivel superior respecto al resto de los detenidos, pero por el momento no podemos entrar en detalles sobre las investigaciones porque hay escuchas telefónicas", dijo el fiscal general durante la conferencia.

En tanto, sobre Ávalos, Meléndez dijo que se encuentran verificando aún si quedó en el Consejo Municipal de Jicalapa.

El fiscal explicó temprano que habían sido capturadas al menos 17 personas, del total de órdenes giradas. En los registros se han incautado $37 mil, 16 armas de fuego y 25 vehículos.

Armas de fuego y dinero incautado en los operativos de hoy. Fotos: FGR

Agregó que  "algunos bienes que tienen estas personas serán sometidos a Extinción de Dominio, como por ejemplo algunas propiedades por la zona de Sonsonate".

Foto: FGR

La Fiscalía dijo que "en varias de las viviendas de los imputados se ha encontrado abundante material para realizar santería y magia negra", que son "rituales característicos de narcotraficantes consumados".

Fotos: FGR

Este hallazgo ocurrió en la calle Motocross de la colonia Miralvalle en San Salvador.

La Fiscalía explicó que las investigaciones iniciaron en 2016 "con una serie de decomisos de drogas en San Salvador, San Miguel y Sonsonate, donde se logra establecer la participación de los implicados en dichas estructuras delincuenciales".

El mes pasado, las autoridades salvadoreñas realizaron la "Operación sin fronteras" en la que dieron un "duro golpe" a tres estructuras de crimen organizado que operaban en El Salvador y Guatemala.

 

 

Tags:

  • Narcotráfico
  • Narcotráfico internacional
  • Fiscalía

Lee también

Comentarios