Lo más visto

Desarticulan pandilla en municipios de San Miguel

Desde el viernes por la noche fue desplegado un contingente de policías y fiscales en los municipios de Moncagua, Chapeltique y Lolotique, en San Miguel.
Enlace copiado
Desarticulan pandilla en municipios de San Miguel

Desarticulan pandilla en municipios de San Miguel

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que, luego de realizar un operativo desde el pasado viernes en los municipios de Moncagua, Chapeltique y Lolotique, del departamento de San Miguel, han logrado debilitar el accionar de la pandilla que opera en el sector.

Todo ello a raíz de los 75 allanamientos realizados en la zona y la captura de aproximadamente 20 pandilleros acusados de diversos delitos, como homicidio agravado, posesión y tráfico de drogas, así como agrupaciones ilícitas.

El número de capturados podría aumentar en las próximas horas, ya que las autoridades continuaban ayer realizando operativos en los sectores.

Esos tres municipios migueleños junto a Guatajiagua (Morazán), que colinda territorialmente, son los sectores en los que se moviliza la estructura delincuencial y donde han cometido varios delitos, como homicidios.

El fiscal general, Douglas Meléndez, se desplazó al lugar. German Arriaza, jefe de la FGR en la zona oriental, explicó que a la estructura delincuencial le atribuyen el cometimiento de 28 homicidios ocurridos en la zona oriental; entre ellos, dos feminicidios.

“Algunos sujetos han sido detenidos por haber cometido homicidios contra agentes de la PNC, miembros del CAM y otro tipo de personas que desempeñaban funciones de beneficio a la comunidad”, dijo Arriaza.

Asimismo, informó que 29 personas serán intimadas en distintas bartolinas policiales y centros penales de El Salvador, ya que existen pruebas de que participaron en los delitos anteriormente.

Entre ellos se encuentra el pandillero Luis Alberto Castillo, de 25 años, alias “Thunder”, quien fue capturado el 2 de agosto del año pasado en la colonia Esperanza, de San Miguel.

En ese momento, la PNC lo tenía en la lista de los 100 más buscados por haber cometido tres homicidios y también en esa ocasión le decomisaron un arma de fuego, luego de un enfrentamiento con la Policía, donde murieron dos pandilleros.

Castillo se encuentra en el penal de máxima Seguridad de Zacatecoluca (La Paz) y ahí la FGR le leerá las acusaciones de su supuesta participación en al menos 20 casos de homicidios atribuidos a la pandilla de la que es cabecilla.

“A él también se le atribuyen dos feminicidios. Es de recordar que, cuando este sujeto es detenido en San Miguel, se le incauta un arma de fuego, la cual, al realizarle un análisis balístico, se determina que había sido utilizada en tres homicidios más; entonces, tenemos los suficientes elementos de prueba para poder encontrarlo responsable al final del juicio”, dijo el jefe regional de la FGR.

Lee también

Comentarios