Lo más visto

Operación sin fronteras: Con escuchas y agentes encubiertos, dan "golpe" a estructuras de crimen organizado de El Salvador y Guatemala

17 personas de tres estructuras de crimen organizado que operan en El Salvador y Guatemala fueron capturadas hoy en la Operación sin fronteras. Las autoridades dieron detalles de los decomisos hechos y las propiedades inmobilizadas con Extinción de dominio, así como hablaron del hallazgo de cuatro puntos ciegos y dinero contaminado con cocaína, y de cómo llevaron adelante la investigación con escuchas telefónicas y agentes encubiertos.

Enlace copiado

- 00:01:08 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Esta madrugada se desarrolló en al occidente de El Salvador la "Operación sin fronteras" con el objetivo de desarticular tres estructuras de crimen organizado que operan en El Salvador y Guatemala, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: Cortesía

Capturas e incautaciones

Hasta las 6:00 de la mañana habían sido capturadas 17 personas, tres de ellas en flagrancia. Estos últimos son personas que intentaron extraer de una de las viviendas allanadas más de $100 mil en efectivo y armas de fuego. Ellos son Zaida Marisol Umaña de García, Vilma Flores viuda de Umaña y Juan Manuel Magaña Ramos, dijo el viceministro de Justicia y Seguridad Raúl Antonio López.

Imagen: PNC

Los otros 14 capturados son Adolfo Magaña, Miguel Ángel Granadillo Ramírez, Víctor Dagoberto Martínez Rivera, Edgar Timoteo Onofre Diaz, Julio César Villalobos Quintanilla, Jorge Alberto Aguirre Villalobos, Rodolfo Quijada Sanabria, José Luis Peraza Escobar, Roberto Antonio Benavidez, Félix Alonso Salazar Rivera, Óscar Arnulfo Mancía Acosta, José Edgardo Auguilar Perlera, Henry Lizandro Portillo Menjívar e Isaac García Lémus. A estos dos últimos, la PNC los señala como cabecillas.

Cortesía: PNC

A García de 62 años, le incautaron más de $100 mil. Además, en su vivienda encontraron dos pistolas, un fusil y un revólver, que son parte de las 13 armas de fuego incautadas. Además, hasta el momento van 14 vehículos decomisados en las intervenciones.

Cortesía: PNC
Cortesía: PNC

La Fiscalía dijo también que el dinero encontrado incluye dólares y quetzáles, y que estos últimos "dieron positivo a cocaína al hacer la prueba".

El fiscal general dijo que una de las estructuras desarticuladas hoy estaba ligada al los 160 kilos de droga que eran trasladados en un pick up y que, gracias a un informe de inteligencia, fue decomisada por un retén policial el 11 de marzo del 2017 en la zona del poliedro.

En ese entonces, la PNC dijo que la información de inteligencia indicaba que se transportaba un cargamento de droga "desde la zona costera del oriente del territorio salvadoreño hacia el municipio de Metapán".

En una de las viviendas allanadas también se decomisó un sistema de videovigilancia, informó la PNC esta tarde en una conferencia en la que presentó detalles de los resultados de la Operación sin fronteras.

Foto: PNC

Además, entre los capturados hay miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). El Fiscal general Douglas Meléndez dijo que un cabo, un sargento y un agente son los involucrados. Por el momento la PNC solo menciona la captura de los dos últimos. "Estaban recibiendo dinero de esta estructura con tal de colaborarles y limpiarles la zona para que ellos ejercieran el contrabando", expuso Meléndez.

Por su parte, el viceministro dijo que los policías "prestaban colaboración de distinta clase" y que "contra ellos se abrirán dos procesos, uno penal y uno administrativo". La Fiscalía dijo que los policías están acusados de cohecho. Según el Código Penal de El Salvador, este delito se refiere a cuando un funcionario o agente de autoridad pública recibe o solicita una dádiva para hacer un acto contrario a sus deberes.

Por otra parte, el alcalde de ARENA reelecto en San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Flores, alias "Patrón", será intimado por estar relacionado al caso. El edil ya se encuentra preso y procesado por delitos relacionados al narcotráfico y trata de personas.

Las detenciones que se tienen hasta ahora, la mayoría en Metapán, serían parte de 31 órdenes que la Fiscalía informó que giró por los delitos de contrabando, tráfico de drogas y de personas.

Imagen: PNC

Allanamientos

Se han realizado allanamientos y "varios inmuebles serán materializados por la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR", dijo esta misma institución, que detalló que las propiedades están ubicadas en la frontera.

Más tarde, el fiscal general dijo que habían realizado ya "la inmovilización vía extinción de dominio de 37 inmuebles, entre estos 24 casas, 10 terrenos, "un par de negocios, así como unas bodegas".

Foto: FGR

Seis de los inmuebles intervenidos pertenecen al supuesto cabecilla García Lemus, todas están en Metapán.

Sobre la estructura criminal

La PNC menciona que la estructura traficaba armas y estaba ligada al hurto y robo de ganado, cigarrillos, entre otros. "Este operativo busca golpear las estructuras del crimen organizado ligado al tráfico ilegal de personas así como al tráfico de drogas", dijo la corporación.

El viceministro de Seguridad dijo que "esta banda tenía una estructura muy bien organizada que se dedicaba al tráfico de ilícitos" y "funcionaba en la zona fronteriza desde el municipio de Metapán hasta el departamento de Chalatenango".

Coordinaban el trasiego de ganado entre los países vecinos y luego lo trasladaban hasta los potreros. El fiscal general agregó que también realizaban contrabando de productos lácteos, como la leche.

"Hemos determinado como mínimo cuatro pasos ciegos donde estaban pasando diferentes objetos de contrabando en la zona de San Jerónimo, El Mal Paso, El Brujo y El Chiste", detalló Meléndez.

La investigación

El fiscal general dijo que la investigación inició desde inicios del 2017. "Logramos penetrar con escuchas telefónicas estas estructuras, logramos penetrar con agentes encubiertos, nombramos agentes encubiertos en esta zona, logramos determinar también que miembros de la PNC estaban colaborando con esta estructura", dijo Meléndez.

"Ha sido un trabajo arduo de muchos meses de investigación, que hoy culmina con la captura de estas cabezas de la organización", dijo además el viceministro Flores. Hasta el momento no se conoce de ningún miembro de la estructura que sea miembro de una pandilla, pero esta posibilidad "no se descarta", agregó este funcionario.

En la operación participan la División Contra el Crimen Organizado y de Investigación Patrimonial, de Extinción de Dominio y Delitos Financieros. Así también, personal de la División Élite contra el Crimen Organizada (DECO) de la PNC y personal de "Jaguares".

 

Tags:

Lee también

Comentarios