Desautorizan a ISSS por confirmar muerte H1N1

Violeta Menjívar, en nombre del Sistema Nacional de Salud (SNS), no avaló pruebas de laboratorio del ISSS y del Hospital Rosales.
Enlace copiado
Pendientes.  Salud invalidó la confirmación del ISSS sobre una muerte por H1N1, tampoco reconoció otra del Hospital Rosales; dicen que esperan análisis científicos para confirmar o descartar.

Pendientes. Salud invalidó la confirmación del ISSS sobre una muerte por H1N1, tampoco reconoció otra del Hospital Rosales; dicen que esperan análisis científicos para confirmar o descartar.

Desautorizan a ISSS  por confirmar muerte H1N1

Desautorizan a ISSS por confirmar muerte H1N1

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, negó ayer –en nombre del Sistema Nacional de Salud (SNS)– que haya muertes por el virus de influenza H1N1; pese a que el lunes el mismo Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) había confirmado el caso de una señora y anunciado dos más en estudio; por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL), a través de su viceministro Julio Robles Ticas, también había confirmado seis fallecimientos en estudio.

Ayer, en pleno, el SNS dio a conocer que hay 13 casos pendientes de auditar por un comité nacional (anticonstitucional); por lo que se excusaron, durante toda la conferencia, que estas 13 personas fallecieron padeciendo enfermedades respiratorias graves donde el 90 % de ellas tenía enfermedades subyacentes.

“Cuando se confirma una muerte, más cuando estamos en una situación como esta donde hay un incremento de la circulación del virus, tenemos que llevar todos los pasos; de la misma manera decimos también que no hemos entrado a una zona epidémica porque el corredor endémico nos dice lo contrario... Tener un poquito de paciencia: si se confirman con la auditoría que se realice, les confirmaremos a ustedes.... Hay que hacer análisis en varios aspectos, no solo es la confirmación del laboratorio”, dijo la ministra. Lo que no aclaró es que las personas con enfermedades de base se vuelven mucho más vulnerables con ataques de influenza, zika, chikungunya o dengue y esto los puede llevar a la muerte, según criterio de otros especialistas.

Ayer el subdirector general del ISSS, Milton Escobar, parecía sin opción ante la postura del SNS, muy a pesar de la autonomía de su institución.

“Efectivamente manifestamos el lunes que tuvimos la conferencia de prensa que teníamos tres casos sospechosos: dos que no teníamos la confirmación laboratorial de si era positivo de H1N1 y un caso de una paciente que tenía artritis rematoidea, hipertensión arterial –de 62 años y que había fallecido el 11 de mayo– y que le había salido la muestra... pero la confirmación tiene que hacerse a través de una auditoría interinstitucional que es presidida por el Ministerio de Salud”.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, retomó la tesis de la ministra y ejemplificó: “Yo puedo con la prueba demostrar que el virus estaba en mi cuerpo, pero no puedo demostrar que el virus me mató. En el caso que alguien tenga una enfermedad de base, hay que establecer –a pesar que el virus está dentro del cuerpo– si esta persona se murió de la influenza o se murió de una complicación de la diabetes que tenía que se descompensó a caso de la influenza... pero lo que lo mató no fue la influenza, sino la diabetes que ya tenía”, redundó el funcionario.

Incremento

La expansión de la influenza ha sido notable en El Salvador y hay 98 casos más de H1N1 que al año pasado, aun así fue hasta en las últimas dos o tres semanas que se ha dado a conocer esta afectación a la salud denunciada individualmente por médicos. Salud sostiene que el 12 de abril se realizaron análisis de modelos predictivos de series de tiempo de IRA (infecciones respiratorias agudas) y neumonías; reiteraron que no se trata de epidemia porque su comportamiento es el esperado para este año.

Hasta la semana epidemiológica 20 (SE20) se tomaron 1,118 muestras para determinar virus de influenza; mientras que el año pasado a la fecha se tomaron 643. Del total de muestras tomadas, este año se han confirmado 104 casos de H1N1 y seis el año pasado; y en total hay 162 pruebas confirmadas de virus respiratorios (en 2015 a la fecha fueron 121).

La ministra de Salud culpa por la falta de las vacunas contra la influenza a los distribuidores de OPS. LA PRENSA GRÁFICA hizo una consulta sobre el caso vía correo electrónico a la organización, pero no recibió respuesta. Ayer, Menjívar dijo que ya están en todas las unidades de salud con las inmunizaciones. Las personas mayores de 60 años, niños menores de dos años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas son los grupos en riesgo, quienes deben de aplicarse la dosis contra la influenza.

Tags:

  • ISSS
  • MINSAL
  • muerte
  • H1N1

Lee también

Comentarios

Newsletter