Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Desbaratan imperio del “Trece” en Santa Tecla

Bares, un spa, una hacienda y una funeraria son parte del patrimonio de la MS-13 en Santa Tecla, que ayer fue desmantelado.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Detenidos.  Las autoridades iniciaron la operación el jueves en la noche. Capturaron a 32 de 123 personas que buscaban.

FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Detenidos. Las autoridades iniciaron la operación el jueves en la noche. Capturaron a 32 de 123 personas que buscaban.

Enlace copiado

Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “el Trece de Teclas”, fue conocido públicamente cuando protagonizó un escape de las bartolinas de los tribunales de San Salvador, junto con otros 12 pandilleros, el 5 de diciembre de 2008 en la madrugada. El récord judicial del “Trece”, uno de los máximos jefes de la MS-13, incluye varios delitos por los que permanece recluido desde inicios de siglo. Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), junto con las unidades investigativas de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo para desbaratar por primera vez la red de lavado de dinero que “el Trece” dominaba desde prisión.

“La estructura de cabecillas de la MS-13 y la pandilla 18 construye alrededor de personas una red para tener un enriquecimiento ilícito, que no tiene nada que ver con el estilo de vida que tienen los pandilleros de calle que cometen delitos. Estos pandilleros amasan grandes cantidades de dinero, las obtienen con extorsiones, las ponen a funcionar a través de negocios”, dijo ayer el director de la PNC, Howard Cotto, para explicar el procedimiento denominado Operación Libertad similar a Operación Tecana, realizado en febrero para golpear las finanzas de la MS-13.

“Estos pandilleros amasan grandes cantidades de dinero, las obtienen con extorsiones, las ponen a funcionar a través de negocios”.
Howard Cotto,  director de la PNC

Las autoridades informaron que una de las peculiaridades de Operación Libertad fue que entre los 29 capturados figuran, en su mayoría, personas que no tienen participación directa en la pandilla, sino que operaban únicamente invirtiendo los fondos de origen ilícito que los pandilleros les entregaban.

La Fiscalía realizó 55 allanamientos en cinco departamentos. Entre los bienes allanados hay billares, spas, salones de belleza, farmacias, una hacienda, varias viviendas y hasta una funeraria. Además, la FGR giró 123 órdenes de captura , pero solo capturaron a 32 personas; intimaron (notificaron de nuevos cargos) a 40 reos; congelaron 22 cuentas bancarias, 19 inmuebles y 33 vehículos, entre los que está un autobús de la ruta 304 y nueve autobuses de la ruta 97.

El director de la PNC identificó a Luis Abraham Solórzano, alias “la Vaca”, como el principal representante de los intereses del “Trece” en Santa Tecla. Solórzano fue capturado junto a su esposa, Kenia Lorena Hernández. Según las investigaciones, la pareja blanqueó capital, entre otras cosas, a partir del negocio de taxis

Cotto también señaló que el dinero del “Trece” fue blanqueado por el empresario de buses Johnny Reyes Vásquez. Además, en la estructura de los principales prestanombres se encuentra Denis Antonio Salguero Flores, alias “Corneta”, quien el 28 noviembre de 2010 fue detenido en Nicaragua con $520,000.

El fiscal aseguró que otro de los principales testaferros es Mauricio Armando Sánchez Torres, alias “la Bella”, quien se encuentra desaparecido desde finales de 2016 (nota secundaria). Asimismo, Veronia Elizabeth Miranda Méndez, tía de Sánchez, fue capturada.

¿Quién es “el Trece”?

Reportes policiales demuestran que “el Trece” siguió delinquiendo desde que fue recluido a inicios de siglo. A él, aún preso en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, se le vinculó en casos de secuestros y varias modalidades de asesinatos. A pesar de su pasado criminal, “el Trece” cobró más notoriedad pública por su rol como negociador de la tregua entre pandillas en 2012.

Turcios Ángel ha aparecido en varias investigaciones como uno de los miembros de la “ranfla histórica” de la MS-13, junto a personajes como el “Crook”, “el Diablito de Hollywood” y “la Rata de Leewards”.

Investigaciones judicializadas señalan al “Trece” como el máximo jefe de la clica Teclas Locos Salvatrucha. A cargo del “Trece” está el Programa La Libertad, el cual reúne todas las estructuras de las pandillas en la zona nororiental del departamento.

La ciudad más grande a cargo del “Trece” fue siempre Santa Tecla. Fuentes policiales han reiterado que algunas zonas urbanas del municipio se mantienen con bajos índices delictivos porque están controladas exclusivamente por la MS-13.

32
 capturas durante el operativo reportaron las autoridades en el primer consolidado hecho público ayer por  la mañana.
 

Lee también

Comentarios