Lo más visto

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Descartan alerta de tsunami para El Salvador, embajada de EUA ha dicho que aviso fue medida de precaución

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que mantienen vigilancia en la costa salvadoreña para estar alerta ante cualquier eventualidad. Población en diferentes lugares de la costa ha informado que no hay anomalías en el oleaje.

Enlace copiado
Foto: captura de pantalla NOAA.

Foto: captura de pantalla NOAA.

Enlace copiado

Un aviso de un posible tsunami en el océano Pacífico frente a la costa de Nicaragua fue difundido este lunes poco después de las 12:00 del mediodía por la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La oficina diplomática indicó en Twitter que "el posible tsunami" fue detectado a 600 millas de la frontera con El Salvador por un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos e indicó que "las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos".

Cerca de la 1:30 de la tarde, la embajada volvió a pronunciarse y dijo que las autoridades estadounidenses y salvadoreñas continuaban monitoreando "la situación relacionada a un posible tsunami" y confirmó que los "centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad". "Optamos por emitir información por precaución, dada la rapidez con la que se mueven los tsunamis", explicó.

Una fuente de la embajada también indicó que un avión del Departamento de la Defensa volvió a la zona para verificar la evolución de lo observado y que trabajan con las autoridades salvadoreñas con las que emitirían un comunicado al respecto.

En tanto, el sismólogo Luis Mixco, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño había indicado minutos después de la divulgación de la alerta que no se había "registrado nada" en las estaciones de la institución y no se reportaba "ninguna perturbación".

"Nuestros técnicos en el Observatorio Ambiental están verificando la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico y los nivel del oleaje son normales", informó el MARN. Foto: cortesía

"Hemos revisado las boyas, las que miden el nivel del mar en la zona del Pacífico, y no se mira perturbación alguna", reiteró.

Agregó que en la zona donde está localizada la alerta no ha existido algún evento que pueda ocasionar el tsunami. "El avión pasó viendo y vio quizá una anomalía en el océano y dijeron ´puede ser un tsunami´; pero si nos vamos por el punto de vista físico, que (el tsunami) se produce a través de un terremoto o un deslizamiento marino, no tenemos evidencia", explicó Mixco. Aseguró que el MARN continuará monitoreando las boyas.

Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió en Twitter atender el llamado. "Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", dijo.

"La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua. Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución. Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida", agregó minutos después.

El ministro de Gobernación Mario Durán dijo que el Sistema de Protección Civil se encuentra activado y "toda la población de la costa ha sido alertada". "Nos encontramos en comunicación con los alcaldes de la zona y tomando medidas inmediatas", añadió. No aclaró si eso incluye coordinar evacuaciones.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en el inglés) también descartó la alerta de tsunami que se había activado para El Salvador y Nicaragua.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines