Lo más visto

Más de El Salvador

Descartan cierre de pediatría en el Roma

El ISSS evalúa trasladar algunos recursos al Políclinico Zacamil en Mejicanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Trabajadores del Hospital Roma del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ubicado en San Salvador, denunciaron a LA PRENSA GRÁFICA el posible cierre del programa de pediatría de este centro, ya que las autoridades de la institución evaluaban trasladarla al nuevo Policlínico Zacamil (Mejicanos).

La denuncia surge porque el Roma y el Hospital Amatepec (Soyapango) son los únicos que ofrecen el servicio de observación pediátrica –hospitalización– por 48 horas en el departamento de San Salvador.

En el Roma se atiende a población que proviene principalmente del sur de San Salvador (San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco).

Es decir, que los usuarios se tendrían que trasladar desde estos lugares hasta el municipio de Mejicanos o al Hospital Amatepec en Soyapango.

El problema puede agudizarse si no avisan a la población de los cambios; ya que por ejemplo si un usuario llega a la medianoche al Roma con una emergencia, tendría que buscar cómo trasladarse hasta Zacamil a esa hora, dijeron los empleados.

“Habría que ver si hay un estudio específico que indique que esa población queda cubierta, porque no tiene sentido que esta gente de aquí se vaya hasta Zacamil si allí ya tienen sobredemanda”, indicaron.

También señalaron que en el Zacamil la consulta pediátrica está saturada porque atienden alrededor de 250 consultas diarias; y si trasladan el servicio del Roma, la situación se complicaría.

En el área de pediatría de dicho hospital trabajan 14 personas –entre médicos y enfermeras–. Parte del personal sería trasladado al policlínico y otros a Amatepec.

Sin embargo, el subdirector de Salud del ISSS, Ramón Menjívar, negó que se estuviera pensando en cerrar el programa en dicho hospital para trasladarlo al policlínico.

“Jamás, como institución, nosotros vamos a cerrar un servicio donde hay una necesidad sentida a la población... pero sí tenemos la obligación de optimizar recursos”, aseguró el funcionario.

En ese contexto, reconoció que se ha considerado la posibilidad de trasladar algunos recursos al Zacamil, ya que extenderán los servicios de pediatría en este centro. Sin embargo, no está definido. Todo se debe a la optimización de recursos a la que están obligados, según Menjívar.

“Los recursos técnicos son altamente caros y tenemos que ver si el rendimiento de estos médicos, en el caso del Roma, si prácticamente están cumpliendo con las metas que tenemos trazadas”, dijo.

Por otro lado, Menjívar indicó que el servicio de pediatría del ISSS tiene alta demanda. Durante 2012, atendieron a 549,000 niños en dicha área.

Tags:

Lee también

Comentarios